_
_
_
_
_

Ban Ki-Moon pide a Irán que demuestre que su plan nuclear tiene fines pacíficos

Netanyahu asegura que la Cumbre de Países No Alineados es una "vergüenza para la humanidad" El secretario general de Naciones Unidas pide a los países que dejen de suministrar armas a Siria

El ayatolá Ali Jameini con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante su encuentro en Teherán.
El ayatolá Ali Jameini con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante su encuentro en Teherán. Página Oficial de Ali Jameini (EFE)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha acudido a Teherán para asistir a la 16º Cumbre de países No Alineados que arranca mañana con la asistencia de 120 países en desarollo. Durante una reunión previa con el ayatolá Alí Jamenei, Ban pidió a Irán que dé los pasos concretos para demostrar que los fines de su programa nuclear son pacíficos. Además, el secretario general de la ONU calificó los últimos ataques verbales hacia Israel de "ofensivos, inflamatorios e inaceptables". El secretario general de la ONU pidió también, esta vez aludiendo a todos los Estados, que dejen de suministrar armas a Siria, uno de los temas que se abordarán durante la Cumbre.

Estados Unidos e Israel han criticado esta visita de Ban, pese a que el secretario general de la ONU suele acudir a las reuniones de los No Alineados. Ambos países consideran que la presencia del diplomático coreano concede mayor relevancia a una cumbre que Irán pretende utilizar para demostrar que no está tan aislado internacionalmente como lo asegura Estados Unidos. Israel no solo ha criticado la asistencia de Ban sino que se ha referido a la propia Cumbre como una "vergüenza para la humanidad" que muestra que "muchos en la comunidad internacional no han aprendido" las lecciones del Holocausto. Israel considera aberrante que 120 países se reúnan en un Estado que niega el genocidio nazi.

El Departamento de Estado estadounidense ha declarado que la visita “envía una señal extraña en cuanto al apoyo del orden internacional”, habida cuenta de que Irán “viola muchas obligaciones internacionales y supone una amenaza para sus vecinos.” El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró a principios de mes que Ban cometería un “gran error” si acudía a la reunión.

La cumbre de los No Alineados se iniciará este jueves en Teherán con un discurso del ayatolá Ali Jamenei, y se cerrará el viernes con la aprobación del documento y la declaración finales y una alocución del presidente del país anfitrión, Mahmud Ahmadineyad.

El Movimiento de los Países No Alineados (MPNA), fundado en 1961, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de las Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.

Durante la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo pasado, en el MPNA se agruparon la mayor parte de los Estados no oficialmente alineados ni con el bloque occidental ni con el soviético, con el fin de mantener su independencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Irán pide la creación de un tribunal de guerra contra Israel

Irán ha propuesto este miércoles a los No Alineados la creación de un tribunal de guerra contra Israel, informa la agencia kazaja Khabar. El medio cita al ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, para el que esta medida impediría que Israel siga cometiendo crímenes contra los palestinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_