_
_
_
_
_

El Pentágono demanda al autor del libro sobre la muerte de Bin Laden

El Departamento de Defensa comunica por carta al ex soldado Matt Bissonnette que firmó un acuerdo para “no divulgar jamás” información clasificada

Yolanda Monge
Portada del libro 'Un día díficil' que cuenta de primera mano la misión que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden.
Portada del libro 'Un día díficil' que cuenta de primera mano la misión que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden.AP

El Pentágono ha informado al antiguo miembro de la Marina de EE UU que ha escrito un libro detallando la captura y muerte de Osama Bin Laden que emprenderá medidas legales contra él por haber violado el acuerdo que tenía con esta institución de no divulgar secretos militares. El Departamento de Defensa ha comunicado a través de una carta a Matt Bissonnette, que firma el libro Un Día Difícil con el seudónimo de Mark Owen, que él firmó con la Armada dos acuerdos de no revelación de sus operaciones en 2007 que le obligaban a “no divulgar jamás” información clasificada. El Pentágono ha concluido tras leer con detalle el libro de Bissonnette que “el autor incluye material que rompe ese acuerdo”.

El libro saldrá a la venta el 4 de septiembre, pero ya se han adelantado extractos en la prensa. La parte más polémica es la que relata cómo el grupo de seis navy seals dio muerte al líder de Al Qaeda, relato que contradice la versión oficial aportada entonces por la Casa Blanca, que aseguró que a Bin Laden se le dio muerte cuando intentó huir en busca de sus armas para defenderse. Según Bissonnette, Bin Laden fue disparado en la cabeza en cuanto fue avistado por uno de los marines que formó el grupo a cargo del asalto a la guarida del terrorista en Abbotabad (Pakistán) en mayo del año pasado.

“De continuar publicitando su libro, agravará la violación de su compromiso de confidencialidad”, advierte la carta del Pentágono a Bissonnette. A principios de la semana, el exsoldado se defendía a través de un comunicado de la editorial diciendo que había escrito el volumen “con respeto” hacia sus compañeros de filas y asegurándose de que no revelaba ninguna información que pusiera en peligro la seguridad nacional.

El libro tenía prevista su salida al mercado el próximo 11-S, pero su demanda es tal que la editorial Dutton, una filial de Pinguin, ha decidido adelantar su salida al próximo día 4.

El seal convertido en escritor ha recibido amenazas contra su vida después de que la cadena Fox desvelara su identidad. Una página oficial de Al Qaeda publicó la semana pasada la fotografía de Bissonnette con su verdadero nombre y la siguiente leyenda: “El perro que asesinó al mártir Osama Bin Laden”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_