_
_
_
_
_

Queda libre un disidente chino encarcelado con ayuda de Yahoo

Wang Xiaoning ha cumplido una pena de 10 años Fue detenido en 2002 por "atacar y calumniar el sistema político y social chino"

Policías esperan hoy la liberación de Wang Xiaoning.
Policías esperan hoy la liberación de Wang Xiaoning.MARK RALSTON (AFP)

El periodista y disidente chino Wang Xiaoning, condenado en 2002 a 10 años de prisión después de que se usara en su contra información aportada por la plataforma de Internet Yahoo, ha salido este viernes de la cárcel tras cumplir la condena íntegra, ha informado la organización Human Rights in China (HRIC).

El hijo y la esposa de Wang, de 62 años y condenado por "subversión contra el poder del Estado" —un delito imputado con frecuencia a presos de conciencia chinos— fueron a buscar hoy al disidente a la comisaría de Zhanlalu, en el céntrico distrito pequinés de Xicheng, y le acompañaron a casa, señaló HRIC.

Wang, detenido el 1 de septiembre de 2002, fue acusado de "atacar y calumniar el sistema político y social chino" mediante la publicación de artículos opuestos al Partido Comunista de China e informando de la creación de su propia formación política, el "Partido de la Tercera Vía." El periodista y disidente utilizó el servicio Yahoo Groups para publicar algunos de estos escritos y difundirlos fuera de China. Tras la detención de Wang, la firma estadounidense fue obligada por las autoridades chinas a aportar información sobre esos artículos, lo que le costó a Yahoo duras críticas y acusaciones de que colaboraba con la represión comunista china.

Wang pasó la última década en una prisión de Pekín y durante ese tiempo su esposa, Yu Ling, y otros familiares han denunciado el acoso de las autoridades, que a menudo les seguían, fotografiaban o grababan en vídeo. Yu, que a mediados de esta semana informó de la inminente liberación, aseguró que su marido, que todavía está condenado a dos años de privación de sus derechos políticos, probablemente seguirá sufriendo acosos: 'Ha salido de una cárcel pequeña para entrar en una más grande', afirmó en declaraciones publicadas por HRIC.

Wang no fue el único caso en el que Yahoo informó a las autoridades chinas: los activistas Li Zhi y Jiang Lijun, condenados también por "subversión", son otros ejemplos, aunque el más famoso es Shi Tao, periodista y escritor que cumple una condena de diez años, desde 2005. En su caso, Shi fue condenado por "diseminar secretos de Estado" al publicar en 2004, usando Yahoo, una nota confidencial del Gobierno a la prensa en la que advertía de la posible llegada de disidentes a China con ocasión del 15 aniversario de la matanza de Tiananmen —4 de junio de 1989—.

Según HRIC, Wang Xiaoning sufrió violencia y abusos tanto durante la detención policial como en los años en prisión y tuvo que cumplir la condena íntegra al no haberse declarado nunca culpable. "Respeto su elección y no tengo queja alguna", señaló la esposa de Wang al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

HRIC, con sede en Hong Kong, destaca que Wang ha sido uno de los disidentes condenados por "subversión" que ha sufrido una condena de más larga duración, junto al escritor Liu Xiaobo —condenado a once años en 2009 y galardonado un año después con el Nobel de la Paz— y el pro-demócrata Liu Xianbin, castigado con diez años.

Junto a la noticia de la salida en prisión de Wang, HRIC adjunta hoy un ensayo de He Depu, amigo del disidente que pasó junto a él varios años en prisión, donde explica la dureza de las condiciones en la cárcel pequinesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_