_
_
_
_
_
OBITUARIO

Serguéi Sokolov, el mariscal más longevo de la URSS

Ministro de Defensa en los ochenta, luchó en la II Guerra Mundial y planificó la invasión soviética a Afganistán

Pilar Bonet
El mariscal Serguéi Sokolov saluda a Vladímir Putin en 2007.
El mariscal Serguéi Sokolov saluda a Vladímir Putin en 2007.AP

El mariscal y exministro de Defensa de la Unión Soviética Serguéi Sokolov falleció el 31 de agosto en Moscú, a los 101 años. En su larga vida, el oficial participó en tres guerras, pero su nombre ha quedado asociado al aterrizaje en la plaza Roja, frente al mismísimo Kremlin, del alemán Mathias Rust a bordo de una avioneta Cesna, que burló las defensas antiaéreas de la Unión Soviética en mayo de 1987.

Este acontecimiento le costó a Sokolov el puesto de ministro de Defensa, al que había llegado en 1984 tras la muerte del mariscal Dmitri Ustínov. En declaraciones a la agencia Ria-Novosti, el analista Ígor Korotchenko, jefe del Consejo Social del Ministerio de Defensa, opinó que Mijaíl Gorbachov, por entonces el líder de la URSS, había usado aquel incidente para realizar una amplia purga en el Ministerio de Defensa donde colocó a oficiales fieles que no fueron capaces de oponerse a la retirada de los militares soviéticos de los países del este y centro de Europa.

Tanquista de formación, Sokolov ha sido el mariscal ruso más longevo en la historia del último siglo. En 1938, luchó en los confines orientales de la URSS y se distinguió en los enfrentamientos del Ejército Rojo con el Ejército Imperial del Japón en el lago Jasán. Durante la II Guerra Mundial, estuvo en el frente de Karelia y en el Círculo Polar Ártico. Posteriormente, desde el Ministerio de Defensa, planificó las operaciones del contingente militar soviético que invadió Afganistán en diciembre de 1979. Pese a su cese como ministro, Sokolov siguió desempeñando diversos cargos, primero como inspector, luego como asesor del Ministerio de Defensa, puesto este último en el que ha permanecido hasta su muerte, según su biografía oficial en la página de web del ministerio.

Hijo de un funcionario, Sokolov nació en 1911 en Yepatoria, en una provincia de la Rusia zarista que hoy es la República Autónoma de Crimea (Ucrania). Estudió en la Academia de Tanques de Gorki en los años treinta y en la Academia Militar de Tropas de Tanques y Mecanizadas. En 1951 pasó por la Academia Militar del Estado Mayor. Recibió el título de mariscal en 1978 y ocupó el cargo de primer viceministro de Defensa desde 1967. Fue miembro del Politburó (máximo órgano colegiado de la directiva comunista de la Unión Soviética) y diputado del Soviet Supremo (Parlamento).

Tenía numerosas condecoraciones nacionales y extranjeras, entre ellas tres órdenes Lenin, dos órdenes de la Estrella Roja y el título de héroe de la URSS, que le fue concedido en 1980 por su “valor personal” en la dirección de las tropas soviéticas enviadas a Afganistán. Al cumplir cien años, fue condecorado por el presidente Dmitri Medvédev con la orden de Alexandr Nevski. Anatoli Serdiukov, el actual titular de Defensa, ha elogiado al fallecido al calificarlo como “verdadero patriota, valiente soldado y talentoso jefe”, así como “un brillante ejemplo de fidelidad al juramento y al deber militar en las mejores tradiciones del cuerpo de oficiales de la patria”. La muerte de Sokolov se produjo tres días después del fallecimiento, a los 100 años, de su esposa María, con quien compartió 75 años de su vida.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_