_
_
_
_
_

La policía mexicana detiene a un presunto jefe del cartel del Golfo en Monterrey

David Rosales es el cabecilla de la banda en el Estado de Nuevo León, según las autoridades

Agentes federales custodian a Rosales Guzmán en Ciudad de México.
Agentes federales custodian a Rosales Guzmán en Ciudad de México.Á. CRUZ (EFE)

La Policía mexicana ha detenido a David Rosales Guzmán, alias Comandante Diablo, presunto cabecilla del cartel del Golfo y jefe de plaza en Monterrey, capital del norteño Estado de Nuevo León, según fuentes oficiales.

Rosales Guzmán, detenido en el municipio de Guadalupe cuando viajaba en una camioneta, es el responsable, según el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), del secuestro y asesinato de cuatro personas en Monterrey el pasado miércoles. La SSP también lo acusa del asesinato de dos hombres que aparecieron colgados sobre un puente peatonal entre los límites de Monterrey y San Nicolás de los Garza (Nuevo León) el pasado 8 de agosto de 2012, así como del homicidio de tres personas ese mismo día en el exterior del bar Makiavelo y del ataque una semana más tarde al bar Matehuala de Monterrey, en el que murieron nueve personas. Le achacan los ataques a otros tres bares el pasado 20 de agosto, que acabaron con la muerte de una mujer.

La SSP agrega que Rosales Guzmán era el “era el encargado del cartel del Golfo de enfrentar al grupo delictivo Los Zetas en el Estado de Nuevo León” y que realizaba "extorsiones a bares y centros nocturnos y la distribución de droga en dicho municipio".

El Comandante Diablo trasladaba droga y armas desde la ciudad fronteriza de Reynosa, en el Estado de Tamaulipas, donde operan otros miembros de este cartel. Las autoridades afirman que “se tiene conocimiento” de que Rosales mantiene vínculos con policías municipales de Nuevo León.

La SSP afirma que esta detención es resultado de las investigaciones sobre los homicidios y atentados registrados en los últimos días en Monterrey. Añade que el detenido, la droga y otros objetos decomisados serán entregados a las autoridades correspondientes encargadas de las investigaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_