_
_
_
_
_

La guerrilla colombiana confirma que negociará con el Gobierno

El líder de las FARC confirma en un vídeo su disposición de negociar Santos anuncia que el proceso de paz se iniciará "en unas semanas"

Las FARC se refirieron el lunes por primera vez al diálogo con el Gobierno colombiano en un vídeo difundido por internet que recoge, con una canción a ritmo de rap, su expectación y postura ante estos acercamientos. El documento audiovisual, titulado Vídeo por la paz, fue presentado por Timochenko, nombre por el que se conoce a Londoño, quien sucedió a finales de 2011 al anterior líder de la guerrilla, Alfonso Cano, muerto en combate con militares.

“Llegamos a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancias”, afirma Timochenko, al inicio del vídeo, que cierra con la proclama: “Hemos jurado vencer y venceremos”. La canción es interpretada por dos insurgentes jóvenes vestidos con una camiseta con el rostro del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara. La letra tiene alusiones a Juan Manuel Santos y al expresidente Alvaro Uribe (2002-2010), quien se ha manifestado contrario a la apertura de este nuevo proceso de paz desde que se hizo público la semana pasada. El presidente colombiano ha confirmado este lunes que el proceso de paz se iniciará "en unas semanas".

Según el borrador de pacto divulgado la semana pasada, el Gobierno y las FARC alcanzaron el consenso en la capital cubana tras unas conversaciones que se iniciaron el 23 de febrero, cuando la guerrilla anunció su renuncia al secuestro como forma de financiación, y que fueron seguidas, al parecer, por varias citas previas en Venezuela y Colombia. Estas “conversaciones exploratorias”, como las llamó Santos al confirmarlas el 27 de agosto, llevarán a las partes a Oslo para instalar la mesa formal de negociaciones, que trasladarán luego a La Habana, con Cuba y Noruega como garantes, y Venezuela y Chile como acompañantes.

Santos, en un programa de radio difundido por varias emisoras del norte de Colombia, declaró ayer: “Con mucha esperanza los colombianos estamos viendo si podemos finiquitar este conflicto que tantos dolores nos ha causado”. El presidente recordó que “siempre todas las guerras terminan con un tipo de acuerdos, de diálogos”, por lo que apuntó: “Queremos ponerle fin a este conflicto a través de un acuerdo y de un diálogo sin que volvamos a repetir los errores del pasado”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_