_
_
_
_
_

Dos años y medio de recortes y protestas

El primer Gobierno de coalición en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial, marcado por la crisis económica y los ajustes

Mayo 2010. El conservador David Cameron gana las elecciones tras vencer al laborista Gordon Brown y es elegido primer ministro. La falta de mayoría absoluta obliga a Cameron a pactar un Gobierno de coalición con los liberales-demócratas que encabeza Nick Clegg. Es la primera vez que se forma un Ejecutivo de coalición en el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial.

Octubre 2010. El Gobierno anuncia el mayor ajuste del gasto público desde 1945. El objetivo era ahorrar unos 95.000 millones de euros con la eliminación de medio millón de empleos en el sector público, una reducción media del 19% del gasto ministerial en cuatro años y el retraso en la edad de jubilación de los 65 a los 66 años para el año 2020.

Noviembre 2011. Los sindicatos británicos convocan la mayor huelga en el sector público desde los años ochenta. Cientos de miles de funcionarios secundan los paros en los sectores de educación, sanidad, administración y transportes. La huelga era una forma de protesta contra la reforma del sistema de pensiones del sector público. Manifestaciones multitudinarias recorrieron las calles de Londres, Manchester, Edimburgo y Cardiff, entre otras grandes ciudades.

Abril 2012. El Producto Interior Bruto (PIB) del país cae por segundo trimestre consecutivo y baja un 0,2% entre enero y marzo. El deterioro económico coincide con el final de las medidas de estímulo del Banco de Inglaterra. Los sectores de la industria y de la construcción tiran hacia abajo de la actividad y solo los servicios crecen un 0,1%.

Julio 2012. La economía británica sufre su mayor caída en los últimos tres años y la contracción del PIB en el segundo trimestre supera las previsiones de los analistas. Londres tiene que hacer frente a la crisis de la eurozona, el mayor socio comercial del Reino Unido. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que el país “necesita más estímulos financieros” y que tendría que considerar una reducción de la presión fiscal para el año 2013.

Agosto 2012. El Reino Unido acumula tres trimestres de recesión y el Banco de Inglaterra estima que el PIB no llegará a un saldo positivo en 2012 cuando a principios de año la previsión era de un 2%. El déficit alcanza los 15.300 millones de euros frente a los 8.000 millones de 2011 mientras la tasa de paro se eleva al 8,2%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_