_
_
_
_
_

La diplomacia de crisis regresa a la UE

Van Rompuy inicia hoy en Berlín una ronda de consultas con los Gobiernos de Alemania, Francia, Grecia e Italia

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Bruselas. GEORGES GOBET (AFP)

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúne hoy en Berlín con la canciller Angela Merkel, en la primera escala de una ronda de consultas con los Gobiernos de Alemania, Francia, Grecia e Italia. El belga prepara con los Ejecutivos europeos la cumbre anunciada el lunes para el próximo 22 y 23 de noviembre, donde se tratarán, entre otros asuntos, los presupuestos de la Unión para los próximos años. Además de la visita de Van Rompuy, la agenda del Gobierno alemán establece para este martes una reunión entre el ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble, y el jefe de las Finanzas griegas, Giannis Stournaras. Sumados estos encuentros a la visita a Roma del presidente francés François Hollande, la jornada ilustra bien cómo los líderes europeos han regresado a la diplomacia de crisis tras la pausa de verano.

La semana estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, en la que se han depositado las esperanzas de los países más afectados por la crisis. Italia y sobre todo España esperan que el presidente del BCE, Mario Draghi, exponga los detalles y las condiciones del programa de compra de deuda soberana para aliviar sus dificultades financieras. En un nuevo apoyo implícito a la medida, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó este lunes el reconocimiento de su Gobierno a la “independencia” del BCE. Alemania celebra que Draghi condicionara la compra a una petición formal de ayuda por parte de los beneficiarios, lo cual les obligará a aceptar nuevas medidas de austeridad. El mismo día en que se esperan las explicaciones de Draghi, Merkel se reunirá en Madrid con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo italiano Mario Monti se entrevistará con el presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso.

Además de la decisión del BCE en Fráncfort el jueves, Europa también está pendiente de Karlsruhe, donde el Tribunal Constitucional alemán dictará sentencia el día 12 sobre la legalidad de la participación alemana en los fondos de estabilidad europeos. El Gobierno alemán y su Parlamento, que ya aprobaron esta participación antes del verano, se muestran confiados en que el Constitucional resuelva a favor de los fondos europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_