_
_
_
_
_

La Marina mexicana detiene a uno de los principales líderes del cartel del Golfo

Mario Cárdenas Guillén, ‘El Gordo’, es hermano del fundador de la banda de narcotraficantes

Salvador Camarena
Mario Cárdenas Guillén, uno de los máximos dirigentes del cartel del Golfo, capturado por la Marina mexicana.
Mario Cárdenas Guillén, uno de los máximos dirigentes del cartel del Golfo, capturado por la Marina mexicana. Mario Guzmán (EFE)

El Gobierno mexicano ha dado un nuevo golpe a uno de los grandes carteles de la droga. Mario Cárdenas Guillén, hermano del fundador del cartel del Golfo y acusado de ser uno de los máximos líderes de ese grupo criminal, fue detenido en una operación comandada por la Marina Armada de México.

Cárdenas fue presentado este martes en la Ciudad de México tras ser detenido el lunes en Altamira, Estado de Tamaulipas. José Luis Vergara, portavoz de la Marina, dijo en conferencia de prensa que el detenido era la cabeza de una de las dos vertientes del cartel del Golfo. El otro líder de esa organización es Jorge Eduardo Cortina Sánchez, alias El Coss.

El líder fundador del cartel del Golfo es Osiel Cárdenas Guillén, detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos por el Gobierno del presidente Felipe Calderón en 2007. Tras ello, el control del grupo quedó en manos de Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, quien murió en un enfrentamiento con la Marina en Matamoros (Tamaulipas) en noviembre de 2010. Después de la muerte de Ezequiel, Mario asumió una posición de liderazgo en el grupo.

El detenido es un viejo conocido de la justicia mexicana. Apodado El Gordo o M 1, Cárdenas fue apresado en 1995. Al principio cumplió su condena en una cárcel de Tamaulipas que no le impedía seguir, de acuerdo con las autoridades, al frente de operaciones de tráfico de grandes cantidades de cocaína. Por ello en 2003 fue trasladado al penal de alta seguridad en Puente Grande (Jalisco), de donde salió libre en 2007.

La Marina informó de que la detención ocurrió cuando el acusado entraba a “un inmueble”. Le fueron decomisados un arma larga, tres cargadores, 30 cartuchos, dos granadas, 129.000 pesos (7.800 euros) y cuatro sobres que contenían un polvo blanco con las características de la cocaína.

El cartel del Golfo y la banda de Los Zetas se disputan desde hace años el control del noreste de México, particularmente Estados como Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_