_
_
_
_
_

Alerta de tsunami en el Pacífico tras un terremoto de 7,9 en Costa Rica

El epicentro del temblor se ha localizado a ocho kilómetros de la costa La alerta de tsunami afecta a Costa Rica, Nicaragua y Panamá La Cruz Roja informa de que por el momento no se han registrado víctimas mortales

Un fuerte terremoto de magnitud 7,9 ha sacudido las profundidades de la costa de Costa Rica, según el Centro Estadounidense de Estudio Geológico (USGS, en sus siglas en inglés) y ha obligado a activar la alerta de tsunami. El epicentro del temblor se ha localizado a ocho kilómetros de la costa, junto a la ciudad de Sámara, y a 20 kilómetros de profundidad. Según ha indicado el diario costarricense La Nación, el seísmo se ha sentido "con fuerza" en el Valle Central y ha ocasionado destrozos en viviendas y cortes de la electricidad. La Cruz Roja costarricense ha señalado que por el momento no se han registrado víctimas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una alerta de tsunami en la costa del océano Pacífico de Costa Rica y regiones vecinas y no ha descartado ampliar las zonas en riesgo mientras evalúa el alcance del terremoto.

La evaluación del PTWC ha categorizada como de riesgo alto para la costa pacífica con epicentro en el noroeste de Costa Rica y "una evaluación de una amenaza más ampliada está en marcha y existe la posibilidad de que Hawai sea elevado a estado de vigilancia o alerta". Por el momento, los territorios en alerta son las costas pacíficas de Costa Rica, Panamá, Nicaragua.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se encuentra reunida en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) junto a autoridades de socorro para evaluar la situación y coordinar las labores a seguir.

El centro ha levantado el aviso inicial de tsunami para las costas de El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_