_
_
_
_
_

Un terremoto de 7.6 grados en Costa Rica desata la alarma en todo el Caribe

La alerta de tsunami, finalmente desactivada, se extendió a todo el Caribe y las costas del Pacífico

Un terremoto de 7.6 grados en la escala Richter que sacudió ayer a las 08:42 horas locales a Costa Rica, a la parte sur de Nicaragua y el occidente de Panamá. El seísmo, localizado en el mar a unos 220 kilómetros al noroeste de San José, provocó daños en casas, escuelas, colegios, hospitales, juzgados, comercios y otras edificaciones en diversas zonas del territorio costarricense.

Las autoridades costarricenses confirmaron la muerte de una mujer de 55 años a causa de un infarto que sufrió tras el temblor. Telenoticias, principal noticiero televisivo de Costa Rica, reportó que Eva Camargo, directora de la clínica de Filadelfia, poblado de la noroccidental provincia de Guanacaste, informó de esta víctima y añadió que en ese centro de salud hay 30 heridos. Por su situación delicada, dos personas fueron remitidas al más importante hospital de la zona.

De acuerdo con testimonios de costarricenses difundidos por medios locales de prensa, los daños principales por grietas en pisos, paredes y desplome de techos están en instituciones educativas, algunas viviendas y centros de salud, así como supermercados, edificios de oficinas y entidades bancarias, entre otros sitios. El hospital Monseñor Sanabria, a unos 116 kilómetros al occidente de esta capital y en el litoral Pacífico, fue totalmente desalojado por daños en paredes. El curso lectivo fue suspendido en diversos sectores costarricenses.

La presidenta, Laura Chinchilla, confirmó que había quedado descartado un tsunami en el Pacífico de Costa Rica. En un primer momento, la alerta por un posible tsunami como consecuencia del terremoto localizado en el mar afectó a todo el Caribe y la costa del Pacífico de los países cercanos, hasta Chile. El Gobierno de la vecina Nicaragua, que ordenó desalojar poblaciones costeras frente al Pacífico por el riesgo de fuertes oleajes, levantó la alerta de tsunami, pero mantiene una intensa vigilancia por las réplicas del sismo, dijo Mario Perezcasar, secretario general del Ejército de Nicaragua, a medios de prensa de ese país.

El sismo en suelo nicaragüense fue de 7.3 en la escala Richter, según recuentos preliminares que tampoco reportan pérdidas materiales graves. El Ministerio de Educación de Nicaragua suspendió el curso lectivo en toda la costa del Pacífico.

Entre tanto, Chinchilla precisó que, según el Instituto Sismológico de Costa Rica, fue de 7.6 grados en la escala Richter. No obstante, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el movimiento telúrico fue de 7.9 grados en la escala Richter, mientras que el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica informó que fue de 7.5 grados en la misma escala, con una profundidad de 15 a 40 kilómetros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Observatorio explicó que el área del epicentro fue localizada en la península de Nicoya, una región con alta sismicidad, en el occidente de este país y del litoral Pacífico y que pertenece a la provincia de Guanacaste, limítrofe con Nicaragua.

“Para la magnitud del evento, los daños son bajos”, afirmó el especialista costarricense Marino Protti, uno de los técnicos del Observatorio, al advertir que por “semanas y meses” se seguirán percibiendo réplicas. En las primeras horas posteriores al sismo mayor, fueron registrados unos 50 temblores de menor intensidad, según recuentos oficiales.

El movimiento principal fue causado por el movimiento de placas por debajo y hacia afuera de la Península, explicó Protti.

“Aún me tiembla todo, fue demasiado horrible”, narró la costarricense Guadalupe Hernández, residente en Tilarán, una playa de Guanacaste sobre el litoral Pacífico. “Estamos bien, sí hay daños pero materiales”, relató la mujer en su cuenta de Facebook en un mensaje que logró enviar a través de su teléfono celular, venciendo la saturación telefónica ocurrida poco después del temblor.

Desde la zona sur de Costa Rica, fronteriza con Panamá, también se recibieron testimonios sobre la fuerte intensidad del terremoto, aunque los datos siguen siendo preliminares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_