_
_
_
_
_

Rahm Emanuel recaudará dinero para la campaña de reelección de Barack Obama

Mitt Romney ha recaudado en los últimos tres meses más dinero que los demócratas

Rahm Emanuel aplaude las palabras de Bill Clinton este miércoles en Charlotte.
Rahm Emanuel aplaude las palabras de Bill Clinton este miércoles en Charlotte. CHIP SOMODEVILLA (AFP)

El alcalde de Chicago Rahm Emanuel, abandona su puesto de asesor de la campaña electoral de Barack Obama con el objetivo de recaudar fondos para el presidente. Desde que Mitt Romney resultase elegido como candidato por el Partido Republicano, el aspirante ha superado con creces la capacidad de recaudación de Obama, obligado a intensificar sus esfuerzos.

Emanuel, uno de los mayores aliados de Obama y ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante los dos primeros años de su presidencia, colaboraba hasta ahora con la campaña de manera voluntaria. Su nuevo papel será el de convencer a algunos de los grandes donantes demócratas para que contribuyan a la candidatura del presidente como lo hicieron hace cuatro años. El alcalde trabajará con la organización demócrata Priorities USA, uno de los grupos conocidos como Super PACs y que recaudan fondos privados para las campañas electorales.

“Quedan 61 días de esta campaña electoral”, explicó Emanuel durante una entrevista en la cadena norteamericana CNN este miércoles. “Y la cuestión es si puedo ayudar más a la campaña de reelección del presidente como asesor o formando parte de Priorities. Apoyando no a su campaña, sino su esfuerzo. Estoy intentando ayudarles”.

El Tribunal Supremo abrió las puertas en 2010 a la recolección de fondos para campañas electorales y de manera ilimitada. Los Comités de Acción Política que llevan a cabo la recaudación de dinero, Super PACs, tienen permiso para financiar anuncios y estrategias de campaña a favor o en contra de un candidato, pero no pueden estar vinculados directamente con la campaña. De ahí que Emanuel deba romper sus vínculos con la organización demócrata.

La decisión de Emanuel fue revelada en primer lugar por el diario The Washington Post, pocos minutos después del discurso del alcalde en Charlotte. Los medios de comunicación norteamericanos reaccionaron a considerándola una señal de preocupación por parte de los demócratas, incapaces de recaudar más fondos que Mitt Romney.

“Durante los últimos meses hemos sido muy claros sobre el hecho de que esperamos que los republicanos recauden más dinero que nosotros”, afirmó la portavoz de campaña, Jen Psaki, durante una comparecencia ante la prensa abordo del avión presidencial. “Y también lo han demostrado los informes mensuales de los Super PAC. Pero Rahm Emanuel es un gran defensor del Presidente”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presencia de varios Super PAC en apoyo de la candidatura de Romney ha logrado que por primera vez en la historia de las elecciones norteamericanas, un presidente y candidato a la reelección recaude menos fondos que su rival. Obama, además, ha recibido menos donaciones de los grandes contribuyentes que impulsaron su candidatura en 2008 y que ahora, cuatro años después, se han mostrado descontentos con el avance de su presidencia.

Las normas electorales impiden además que se hagan grandes donaciones directamente a la campaña, ya que las cantidades están limitadas, pero los Super PAC eliminan esas restricciones y además no están obligados a revelar quién donó ni cuánto. La llegada de Emanuel, por tanto, puede ayudar a Obama a recuperar esos apoyos. “Habrá muchas conversaciones cara a cara”, afirmó el alcalde en la entrevista con CNN.

“Emanuel ha afirmado que considera que esta es la mejor manera de contribuir a la reelección del presidente. De lo que realmente se trata es de cuál es el mejor papel que Emanuel puede jugar entre ahora y noviembre”, afirmó Psaki.

Los demócratas, Obama y Emanuel incluídos, fueron muy críticos con la decisión del Tribunal Supremo, pero, según afirmó Psaki a la prensa, no quieren atenerse a unas reglas diferentes a las de la campaña de Romney. “No vamos a participar en un tiroteo con un cuchillo para untar”, dijo Psaki. “Por eso llevamos meses animando a nuestros seguidores a que den dinero a los Super PAC”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_