_
_
_
_
_

Mitt Romney apuesta por los votantes independientes

El aspirante prometió hasta hace unas semanas que revocaría la legislación

El candidato republicano Mitt Romney, durante un mitin en Nashua, New Hampshire.
El candidato republicano Mitt Romney, durante un mitin en Nashua, New Hampshire.Kayana Szymczak (AFP)

El candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, afirmó en una entrevista con la cadena NBC que mantendría partes de la reforma sanitaria aprobada por el presidente Barack Obama. Se trata de la primera vez que Romney respalda parte de una reforma legislativa que ha prometido revocar al completo desde que comenzara la campaña electoral de 2012.

Este cambio de opinión por parte de Romney indica una mayor apuesta por aquellos votantes considerados independientes, que no están afiliados al Partido Demócrata ni al Republicano y que suelen estar más abiertos a cambiar su voto. Este sector del electorado se ha mostrado además bastante crítico con la labor del presidente y el aspirante republicano podría recuperar parte de la distancia que le separa del presidente en las encuestas gracias a ellos.

Romney afirmó durante su entrevista en el programa Meet The Press este domingo que considera que la reforma fue “un error”, pero que conservaría algunos aspectos, como la prohibición impuesta a las compañías aseguradoras, que ya no pueden rechazar a personas con condiciones médicas preexistentes. El candidato eligió así una de las medidas más populares de la reforma que, a pesar de dividir a los norteamericanos en cuanto a algunos de sus apartados, encontró grandes apoyos en torno a éste.

“No me voy a deshacer de toda la reforma del sistema de salud”, contestó Romney al periodista y presentador David Gregory, que le acompañó durante uno de sus viajes de campaña. “Hay una serie de cosas que me gustan de la reforma y que voy a aplicar. Una de ellas es la de garantizar que aquellos que tienen condiciones médicas preexistentes sigan teniendo un seguro”.

Las declaraciones de Romney contradicen la postura que ha defendido hasta momentos tan recientes como la convención del Partido Republicano en Tampa, Florida, donde aceptó oficialmente la nominación como candidato presidencial. El candidato afirma ahora que “reemplazará” la reforma sanitaria con su propio plan y que éste incluirá alguno de los aspectos que más le gustan de la legislación más significativa aprobada hasta ahora por la Administración Obama.

El cambio de rumbo de Romney coincide con una nueva muestra de su apuesta por los votantes independientes, según revela un nuevo sondeo publicado por Reuters este lunes y que asegura que su popularidad supera a la de Obama. La encuesta muestra que un 35% de este grupo de votantes votaría por el republicano en noviembre, frente a un 31% que respaldaría al presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Romney no disfruta de ese mismo liderazgo cuando se pregunta al electorado cuál de los dos candidatos está mejor preparado para defender los puestos de empleo de los norteamericanos. Un 32% de los independientes cree que el demócrata es el aspirante adecuado en este sentido, en comparación con un 27% que se decanta por Romney.

La encuesta también revela que Obama sigue recuperando el apoyo del sector de los votantes independientes que más le respaldaron en 2008 pero que podrían retirar sus votos este año, especialmente debido a la crisis económica y a algunas de las decisiones adoptadas para lidiar con sus consecuencias. El presidente contaba con el respaldo del 34% de los independientes a finales de agosto, antes de la convención republicana, y roza el 42% en la primera semana de septiembre.

La reforma sanitaria del presidente ha causado más de un problema a la campaña electoral de Romney, ya que la legislación fue creada siguiendo el ejemplo de un modelo sanitario impulsado por el candidato cuando era gobernador de Massachusetts pero cuenta con muy pocos seguidores en el Partido Republicano. Romney no puede presumir de haber inspirado una reforma a nivel nacional, pero sus críticas al nuevo sistema pueden entenderse como una contradicción con lo que defendió como gobernador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_