_
_
_
_
_

La bonanza de América Latina ignora a las universidades

El último ránking mundial de la consultora en educación Quacquarelli Symonds (QS) certifica que ninguna de las universidades de la región está entre las primeras cien del mundo

América Latina tiene serias dificultades para competir internacionalmente en las aulas. Ninguna de las universidades de la región está entre las primeras cien del mundo en el último ránking mundial de la consultora en educación Quacquarelli Symonds (QS), publicado esta semana. La mejor evaluada fue la Universidad de São Paulo (USP), en la posición 139, seguida de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, ubicación 146) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (195).

En la lista total de las 700 mejores universidades del mundo, América Latina, cuenta con 42 centros: Brasil tiene 12, seguida de Mexico con 10, Chile con siete, Argentina con seis, y Colombia con cinco. QS evalúa 2.500 universidades de todo el mundo para hacer el listado final.

Para componer el listado, la consultora se basa en la reputación académica de los centros (40% de la nota final), la capacidad para generar empleo (10%), la proporción de los estudiantes por cátedra (20%), la cantidad de veces que la facultad es citada (20%), la internacionalización (5%) y el número de estudiantes extranjeros (5%).

El número récord de 72 países entre los 700 primeros centros educativos de este año muestra el rápido aumento de la movilidad internacional. Entre las cien universidades que lideran la lista, el número de estudiantes internacionales se ha elevado una media del 10% en comparación con 2011, el mayor incremento anual desde la creación de los ránking, hace nueve años. El jefe de la QS Intelligence Unit, Ben Sowter ha añadido: “La caza de talentos internacionales se ha disparado. Más de 120.000 nuevos estudiantes internacionales han sido registrados en los 500 centros más prestigiosos este año; El total global supera los 4.1 millones".

“América Latina aun tiene una gran brecha con las mejores universidades del mundo”, explicó a BBC Danny Byrne, editor de TopUniversities.com, que compila el ránking QS. Un ránking paralelo de QS exclusivamente sobre América Latina indicó que entre las primeras 200 universidades de la región hay 65 de Brasil, 35 de México, 25 de Argentina (aunque la Universidad de Buenos Aires (UBA) dejó de aparecer entre las mejores 10), 25 de Chile y 21 de Colombia. Byrne sostiene que en las últimas dos décadas algunas universidades ampliaron sus recursos gracias a la bonanza económica en la región y que eso les ayudó a mejorar su perfil internacional. Sin embargo, el esfuerzo aun es insuficiente.

Aparte del lastre del problema de la financiación y de la falta vocación internacional de muchas universidades, algunos expertos como Philip Altbach, director del Centro para la Educación Superior Internacional en el Boston College, sostiene que hay serios problemas de gestión en grandes universidades como la UNAM o la UBA.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A su juicio, este problema se remonta a las reformas emprendidas a inicios del Siglo XX que democratizaron las instituciones terciarias de la región e incluyeron sistemas de elecciones internas. “Cuando se eligen rectores, decanos y directores de departamentos, es muy difícil tener una estrategia de la excelencia a largo plazo porque el sistema se politiza por dentro”, explicó y añadió que este problema se une al tamaño excesivo de algunas universidades de la región.

Altbach sostiene que América Latina no ha aprovechado suficientemente su bonanza económica reciente para invertir más y mejor en educación superior. “A menos que los países hagan cambios en la estructura, la financiación y la gestión de los centros, las universidades nunca van a ser muy buenas".

En el panorama internacional, el Massachussets Institute of Technology (MIT) ha superado a Cambridge y Harvard como primera universidad del mundo debido a sus excelentes resultados en cuanto a las veces que es citada y por la proporción de los estudiantes por cátedra junto al incremento de su proyección internacional.

En los 10 primeros sitios de la lista se encuentran el MIT, Cambridge, Harvard, University College London, Oxford, Imperial College London, Yale, University of Chicago, Princeton y California Institute of Technology.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_