Un conflicto minero pone un cerco a la ciudad de La Paz

La pugna de dos grupos de mineros por hacerse con el control de una mina nacionalizada por Morales corta los accesos y provoca graves disturbios en la principal ciudad boliviana

Cientos de mineros mantienen bloqueados los principales accesos a la capital de Bolivia, La Paz, por el conflicto que mantienen cooperativistas privados y trabajadores asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a cuenta del peso que cada uno de estos grupos debe tener en la explotación de la mina Colquiri, un rico yacimiento de estaño y zinc que fue nacionalizado el pasado mes de junio.

Los mineros en nómina de la empresa Colquiri (250 km al sur de La Paz), perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen la explotación total de la mina por el Estado. El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, opinó que la solución al conflicto es que "los cooperativistas pasen a formar parte de la empresa estatal minera", criterio que es rechazado por éstos.

Los mineros de Comibol mantienen una movilización desde la semana pasada en La Paz y en torno a la mina Colquiri, donde han intentando impedir el ingreso de cooperativistas, según informa la cadena de televisión TeleSur. Los cooperativistas, por su parte, han iniciado un cerco a la capital del país que amenazan con intensificar en los próximos días.

El Ejecutivo de Evo Morales ha convocado a ambos sectores a una reunión para tratar de resolver un conflicto pero hasta el momento los llamamientos a la calma han sido infructuosos. El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, ha lamentado las "medidas de presión" ejercidas desde ambos bloques porque sólo perjudican a los habitantes de La Paz, ajenos al conflicto, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

Romero ha alertado de que tanto mineros estatales como cooperativistas portan "gran cantidad de dinamita". El ministro ha recordado a los dos sectores que "tienen que convivir" y que, por tanto, no se pueden "excluir como si fueran dos enemigos irreconciliables".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Erdogan, un sultán a la deriva

El presidente turco afirma que hombres y mujeres no son iguales

La caída de los amos de Portugal

El ex primer ministro, en prisión, y el banquero Salgado, en libertad condicional, controlaron el país entre 2005 y 2011

Las tarifas del taxi aumentarán un 0,6% en 2015

La AMB aprueba el precio único de 39 euros para los trayectos entre puerto y aeropuerto

President Peña Nieto’s reforms fail to loosen credit market

Bank loans to families are rare and expensive. Only one out of four small and midsize companies receive financing

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana