Un conflicto minero pone un cerco a la ciudad de La Paz

La pugna de dos grupos de mineros por hacerse con el control de una mina nacionalizada por Morales corta los accesos y provoca graves disturbios en la principal ciudad boliviana

Cientos de mineros mantienen bloqueados los principales accesos a la capital de Bolivia, La Paz, por el conflicto que mantienen cooperativistas privados y trabajadores asalariados de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a cuenta del peso que cada uno de estos grupos debe tener en la explotación de la mina Colquiri, un rico yacimiento de estaño y zinc que fue nacionalizado el pasado mes de junio.

Los mineros en nómina de la empresa Colquiri (250 km al sur de La Paz), perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que exigen la explotación total de la mina por el Estado. El presidente de la minera estatal Comibol, Héctor Córdova, opinó que la solución al conflicto es que "los cooperativistas pasen a formar parte de la empresa estatal minera", criterio que es rechazado por éstos.

Los mineros de Comibol mantienen una movilización desde la semana pasada en La Paz y en torno a la mina Colquiri, donde han intentando impedir el ingreso de cooperativistas, según informa la cadena de televisión TeleSur. Los cooperativistas, por su parte, han iniciado un cerco a la capital del país que amenazan con intensificar en los próximos días.

El Ejecutivo de Evo Morales ha convocado a ambos sectores a una reunión para tratar de resolver un conflicto pero hasta el momento los llamamientos a la calma han sido infructuosos. El ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, ha lamentado las "medidas de presión" ejercidas desde ambos bloques porque sólo perjudican a los habitantes de La Paz, ajenos al conflicto, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial ABI.

Romero ha alertado de que tanto mineros estatales como cooperativistas portan "gran cantidad de dinamita". El ministro ha recordado a los dos sectores que "tienen que convivir" y que, por tanto, no se pueden "excluir como si fueran dos enemigos irreconciliables".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Miles de juristas denuncian en Internet la lentitud de la justicia

Abogados, jueces y fiscales exhiben en Twitter citaciones judiciales para 2019

La espiral del miedo se rompió en Grecia

El autor sostiene que no sólo es perverso que el empobrecimiento de las personas, muchas a niveles de miseria, sea necesario para que funcionen los mercados y sus beneficiarios, sino que es falso

El PNV cree prioritario recuperar la alcaldía de San Sebastián

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar atribuye a Bildu que San Sebastián sea una ciudad "parada"

EL PAÍS RECOMIENDA

“En EE UU se ve Cuba como una burbuja romántica”

Pablo de Llano Cartagena de Indias

Jon Lee Anderson analiza la nueva relación entre ambos países

Rayos cósmicos para desmantelar Fukushima

Japón usa esta tecnología para radiografiar los reactores dañados

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana