_
_
_
_
_

Harlem Désir será el próximo líder de los socialistas franceses

Es el actual 'número dos' del PS, eurodiputado y antiguo presidente de la ONG SOS Racismo

Harlem Désir, durante una conferencia de prensa.
Harlem Désir, durante una conferencia de prensa.FRED TANNEAU (AFP)

Martine Aubry, primera secretaria del Partido Socialista, y Jean-Marc Ayrault, primer ministro, han designado esta madrugada al que será con toda probabilidad, el nuevo líder del PS y el sucesor de Aubry. El coronado es Harlem Désir (París, 1959), actual número dos del PS, eurodiputado y antiguo presidente de la ONG SOS Racismo. Désir será la primera firma de la moción oficial que el partido presentará en el congreso de Tolouse (26, 27 y 28 de octubre), lo que garantiza su elección. Mestizo de padre nacido en la Martinica y madre alsaciana, tendrá como mano derecha a un hombre afín al ministro de Exteriores, Laurent Fabius, Guillaume Bachelay.

Después de una negociación compleja y llena de conspiraciones, que acabó después del plazo legal esta madrugada, la opinión de los barones socialistas Manuel Valls, Pierre Moscovici y Vincent Peillon se impuso finalmente para dejar fuera de juego a Jean-Cristophe Cambadélis, el segundo candidato que manejaban los jerarcas del PS como posible sustituto de Aubry.

La elección de Désir y Bachelay será sancionada por los militantes socialistas los días 11 y 18 de octubre aunque la votación será cerrada y un mero trámite, ya que nadie duda de que, cinco meses después de la victoria de Hollande en las urnas, las bases del PS darán su apoyo a la moción del candidato oficial, titulada "Movilizar a los franceses para conseguir el cambio".

El futuro líder socialista había expresado su deseo de que los militantes le eligieran en unas primarias abiertas, pero al final se ha impuesto la solución casera, y la derecha ha ironizado diciendo que “la reina madre ha elegido a su delfín”.

La primera secretaria, que ha llevado al partido hasta su primera victoria en unas presidenciales en casi 30 años, anunció en julio su deseo de dejar un cargo que habían ocupado antes el propio Hollande, Lionel Jospin o François Mitterrand. Con la marcha de la alcaldesa de Lille, el PS se queda sin mujeres en los principales puestos del partido y del poder nacional, lo que cuestiona la política de igualdad impulsada por un Hollande que prometió paridad y solo la logró en el Gabinete.

Désir llegará al cargo de primer secretario con un doble hándicap, de legitimidad y de pasado. Nunca ha sido elegido personalmente por sufragio universal. Aunque es diputado europeo desde 1999, siempre fue votado como miembro de una lista. Además, como presidente de SOS Racismo fue condenado a 18 meses de cárcel y una multa en 1998 por un caso de empleos ficticios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_