_
_
_
_
_
CHILE ANIVERSARIO GOLPE

Un muerto, 10 heridos y más de 70 detenidos por las protestas en Chile

Un carabinero fallece durante las manifestaciones por el 39 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende

Policías chilenos se enfrentan con manifestantes en Santiago, Chile.
Policías chilenos se enfrentan con manifestantes en Santiago, Chile.ARIEL MARINKOVIC (AFP)

El director de Carabineros, general Gustavo González, dijo pasada la medianoche de este martes, que debido a las protestas con motivo del 39 aniversario del golpe de Estado "tengo que informar la trágica muerte de uno de nuestros hombres que recibió una bala en el pecho.

El carabinero muerto durante las protestas, Cristián Martínez Badilla.
El carabinero muerto durante las protestas, Cristián Martínez Badilla.EFE

El jefe de la zona metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, dijo a los periodistas que la víctima  fue identificada como el cabo Cristián Martínez Padilla, motorista de la Comisaría de Quilicura y que en el momento de recibir el disparo intentaba detener el saqueo a un supermercado.

A la entrada del hospital institucional, el general González señaló que había otros diez carabineros heridos, dos de ellos a bala y más de 70 detenidos en las diversas manifestaciones que se han registrados en la periferia de la capital chilena.

Los detenidos corresponden a los incidentes registrados en las comunas de San Bernardo, Peñalolén, La Pincoya, Puente Alto, Maipú, Pudahuel, San Ramón y La Florida y en la combativa Villa Francia, entre otras.

Mientras tanto varios sectores de la ciudad permanecían a oscuras a consecuencia de las cadenas que manifestantes han lanzado al tendido eléctrico produciendo cortocircuitos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según Chilectra, más de 25.000 personas se mantienen sin energía eléctrica y la empresa ha indicado que una vez que se acaben los focos de protestas sus hombres saldrán a reparar los desperfectos.

Valdés señaló que en las refriegas se escucharon muchos disparos y explosiones y precisó que la policía debió utilizar en algunos lugares como la Villa Francia, situada a unas 25 manzanas del centro de la capital, vehículos blindados "debido a la gran cantidad de disparos", que dejaron un carabinero herido y un civil.

Explicó que en diversas zonas de la periferia de la capital chilena, encapuchados destruyeron semáforos y prendieron fuego a dos microbuses de la locomoción colectiva y se enfrentaron a la policía a balazos.

En esta línea, decenas de personas caminaban a pie hasta sus hogares debido a que los vehículos no pudieron entrar en los villorrios donde eran apedreados.

En otras ciudades también los familiares de las víctimas de la dictadura han celebrado actos para conmemorar este aniversario.

En Valparaíso, ciudad sede del poder legislativo, situada a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, unas 30 personas ocuparon la avenida Argentina, donde levantaron barricadas e incendiaron fogatas, produciéndose graves enfrentamientos con la policía.

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Valdivia, en el sur de Chile, donde los encapuchados quemaron neumáticos, se enfrentaron con la policía y asaltaron un supermercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_