_
_
_
_
_

Más de 10.000 evacuados por la erupción de un volcán en Guatemala

Es la sexta actividad eruptiva del Volcán de Fuego en lo que va de año El tráfico aéreo ha sido restringido

Una violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de los cuatro conos en actividad permanente en Guatemala, ha provocado que este jueves las autoridades declararan la Alerta Roja en tres provincias cercanas y que se evacuara a más de 10.000 personas que habitan en las aldeas próximas. En lo que va de año, el volcán ha incrementado su actividad a niveles de alerta seis veces.

Según las informaciones del Instituto de Sismología de Guatemala, la actividad eruptiva comenzó al filo de las cuatro de la madrugada. La expulsión de material incandescente, cuya temperatura supera los 700 grados centígrados y alcanza los 3.000 metros de altura sobre el cráter, ha continuado a lo largo del día, confirmó el director del sismológico, Eddy Sánchez. El experto aseguró que la actividad se mantendrá al menos hasta las primeras horas del viernes. El meteorólogo también ha informado de que una lluvia de ceniza cae sobre poblados y cultivos en un radio de 12 kilómetros alrededor del volcán aunque esta podría alcanzar la costa del Pacífico si crece la intensidad del viento.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de que, pese al alto riesgo al que están expuestos, unos 2.000 habitantes se resisten a abandonar sus hogares por temor a que roben sus pertenencias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil restringió el paso de naves aéreas en los alrededores del volcán por el riesgo que la lluvia de cenizas implica para los aviones, aunque el aeropuerto internacional La Aurora continúa con su actividad normal.

El volcán de fuego, que alcanza los 3.763 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más activos de Centroamérica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_