_
_
_
_
_

EE UU evacua al personal diplomático no esencial de Túnez y Sudán

Los familiares y los trabajadores prescindibles reciben la orden de abandonar las embajadas en estos dos países

Unos manifestantes rompen una bandera estadounidense durante una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Túnez (Túnez).
Unos manifestantes rompen una bandera estadounidense durante una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos en Túnez (Túnez).STR (EFE)

El personal prescindible de las embajadas de Estados Unidos asentadas en Túnez y Jartún (Sudán) han recibido la orden este sábado de abandonar las dependencias diplomáticas tras los ataques a sendos edificios y al incremento de las protestas contra EE UU que están teniendo lugar estos últimos días en ambos países, según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Dada la situación actual de inseguridad tanto en Túnez como en Sudán, hemos ordenado la salida de todo el personal no esencial y hemos emitido advertencias paralelas a todos los ciudadanos estadounidenses que estuvieran pensando en viajar a alguna de las dos zonas", ha explicado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El Departamento de Estado advierte así del riesgo patente que existe a la hora de viajar a Sudán e insta a los ciudadanos a que eviten la región de Darfur y las zonas del Nilo Azul y Kordofán de los Estados del Sur. "Los viajeros deben considerar de forma muy cuidadosa los riesgos antes de decidir desplazarse a este país", añade el escrito.

"Es cierto, que el Gobierno de Sudán ha tomado algunas medidas de contención para paliar las protestas y actividades de los grupos terroristas, grupos que han amenazado con atacar intereses occidentales", continúa el comunicado. El Departamento de Estado ha insistido que la amenaza terrorista en Sudán es real, "sobre todo en la región de Darfur, donde la situación es crítica". "La embajada de EE UU en la zona ha implementado mayores medidas de seguridad para proteger a todo su personal", añade el documento.

Este viernes miles de manifestantes atacaron las embajadas de Alemania y Reino Unido en la capital de Sudán e intentaron irrumpir en la estancia diplomática de EE UU en protesta por un vídeo crítico con el profeta Mahoma y que es considerado blasfemo por los musulmanes.

El Departamento de Estado ha advertido también a los ciudadanos de que "no viajen a Túnez por el momento": "El aeropuerto está abierto y se insta a los estadounidenses a que abandonen la ciudad en vuelos comerciales. Aquellos que decidan permanecer, deben tener mucho cuidado; evitar cualquier tipo de protesta; contar con planes de escape, y alertar de su estancia en el país a las autoridades pertinentes", explica el comunicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuatro personas fallecieron y 49 resultaron heridas, en su mayoría salafistas, en el asalto de este viernes a la embajada de EE UU en Túnez. Tras la violenta jornada, la mayoría de las ciudades que fueron escenario de los disturbios se han mantenido este sábado en calma, a pesar de que la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga instó a nuevas protestas para expulsar a los embajadores estadounidenses de los países musulmanes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_