_
_
_
_
_

Diez soldados mueren en un ataque de la guerrilla kurda al sureste de Turquía

Al menos 60 personas han resultado heridas en un atentado con lanzagranadas contra un convoy militar

Fuerzas de seguridad turcas inspeccionan el lugar del atentado en Bingol, al sur del país.
Fuerzas de seguridad turcas inspeccionan el lugar del atentado en Bingol, al sur del país. STR (AFP)

Al menos diez soldados han muerto y otros 60 han quedado heridos en un ataque con lanzagranadas contra un convoy militar en el sureste de Turquía. El asalto, presumiblemente obra del ilegal Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, tuvo lugar a las 11:45 (hora peninsular española) en una carretera de la provincia de Bingöl, según ha informado la edición digital del diario Hürriyet.

El gobernador de Bingöl, Mustafa Hakan Güvençer, confirmó a Hürriyet que hay al menos cuatro muertos y 48 heridos. Los guerrilleros ametrallaron el convoy con lanzagranadas y fusiles de largo alcance y al menos un vehículo quedó totalmente calcinado.

Los hospitales de Bingöl hicieron un llamamiento público a donar sangre, mientras el Ejército envió refuerzos y helicópteros a la zona para perseguir a los rebeldes. En los últimos meses, el PKK ha intensificado su actividad armada hasta convertirla este verano en la más sangrienta de la década.

Desde febrero han muerto algo más de cien miembros de las fuerzas de seguridad turcas, entre policías y soldados, en combates con el PKK, y según el Gobierno, más de medio millar de guerrilleros han sido abatidos sólo en el último mes.

El PKK, considerado organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente doce millones de kurdos del país, desde entonces, más de 45.000 personas han muerto en enfrentamientos y atentados.

Por otra parte, un tribunal de Estambul ha condenado hoy a una diputada del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP), Sabahat Tuncel, a ocho años y nueve meses de cárcel por supuestos vínculos con el PKK.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si la sentencia llega a ser aprobada por el Tribunal Supremo, Tuncel, que estuvo en prisión preventiva pero fue liberada tras ser elegida diputada el año pasado, perderá su inmunidad parlamentaria y deberá regresar a la cárcel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_