_
_
_
_
_

Holanda presenta unos presupuestos de urgencia en el inicio de la legislatura

La derecha liberal trata de pactar con los socialdemócratas una coalición respetuosa con el déficit del 3% impuesto por Bruselas La reina Beatriz pide la colaboración de todos para superar la crisis

Isabel Ferrer
Mark Rutte junto al ministro de Economía, Maxime Verhagen, durante la apertura del nuevo parlamento.
Mark Rutte junto al ministro de Economía, Maxime Verhagen, durante la apertura del nuevo parlamento.VINCENT JANNINK (AP)

La reina Beatriz de Holanda ha inaugurado la nueva legislatura con un discurso, escrito por el Gobierno de centro derecha dimisionario, que pide “la colaboración de la ciudadanía para superar la crisis”. El ritual se repite todos los años y sirve para presentar los presupuestos generales del Estado.

Esta vez, sin embargo, las cuentas anunciadas son producto de un acuerdo firmado el pasado abril tras la caída del Gabinete, que perdió el apoyo de la extrema derecha. Abocada a unas elecciones anticipadas, Holanda acordó un recorte de urgencia de 12.000 millones de euros para no superar el límite del 3% de déficit de la eurozona. Dado que, en estos momentos, los liberales de derecha, vencedores de los comicios del pasado 12 de septiembre, intentan pactar con los socialdemócratas, segundos en las urnas, lo único claro es que el límite deficitario se mantendrá en pie. El resto de las cifras será objeto de modificaciones.

Más información
El Gobierno dimisionario holandés saca el presupuesto con ayuda de la izquierda
Holanda lucha contra el reloj para cuadrar sus cuentas antes del 30 de abril
Los liberales negocian para formar un Gobierno estable en Holanda

Según los cálculos de Jan Kees de Jager, ministro democristiano de Finanzas saliente, el poder adquisitivo bajará un 0,75%; el IVA subirá del 19% al 21%; el copago sanitario pasará de un promedio de 220 euros a 350, y la jubilación se anticipará, de forma escalonada, a 67 años para 2023. “Lo mejor es formar un Gobierno lo antes posible”, han dicho, al unísono, Mark Rutte, futuro primer ministro liberal de derecha, y Diederik Samsom, líder socialdemócrata. Ambos habían escuchado antes a la reina Beatriz hacer hincapié en la necesidad de mantener “el buen funcionamiento del mercado interno de la UE y un euro fuerte”. Entre el público que abarrotaba la Sala de los Caballeros del Parlamento medieval, en La Haya, figuraba el resto de los diputados y ministros. El Congreso, renovado, tomará posesión este mismo jueves.

A la incertidumbre política de la situación, se ha sumado el nuevo papel de la soberana. Por decisión del propio Parlamento, Beatriz de Holanda ya no participa en la formación del Gabinete, así que su labor ha sido más simbólica que nunca. Vestida de encaje negro y acompañada por los príncipes herederos, Guillermo y Máxima, ha recorrido en carroza el casco antiguo de la ciudad. Finalizado el acto, ha recibido los tres hurras de rigor cantados por todo el arco político nacional. La jornada ha concluido con el tradicional posado en el balcón de palacio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_