_
_
_
_
_

Salman Rushdie critica el vídeo de Mahoma y la reacción violenta

El escritor reprueba no solo a quienes estos días matan en nombre de su religión, sino al autor del filme que ha desatado los enfrentamientos

El escritor Salman Rushdie.
El escritor Salman Rushdie.Nathan Denette (AP)

Salman Rushdie ha salido al paso tanto del polémico vídeo sobre Mahoma que en los últimos días ha inflamado a los islamistas de diversos países como a la violencia que ha acompañado esas protestas y que ha costado ya casi 20 vidas. Coincidiendo con la salida al mercado de su último libro, en el que cuenta el calvario en el que se convirtió su vida, obligado a vivir escondido y protegido después de que el ayatolá Jomeini lanzara una fatua autorizando su ejecución por la publicación en 1988 de su novela Versos Satánicos, Rushdie ha declarado que hoy “sería difícil editar un libro crítico con el Islam”. EL PAÍS publicará el domingo una amplia entrevista con el autor indio, que vivió varios años bajo protección policial en Reino Unido y ahora pasa la mayor parte de su tiempo en Nueva York.

Feroz crítico del extremismo religioso. Salman Rushdie ha criticado en varias entrevistas no solo a quienes estos días matan en nombre de su religión, sino al autor del vídeo que ha desatado la violencia de los últimos días. “Ha hecho algo con mala intención y eso es algo muy diferente de escribir una novela seria”, ha declarado en el programa Today de la cadena NBC. “Está claro que ha hecho un montaje para provocar y obviamente ha desatado una reacción mucho más grande de lo que esperaba. Quiero decir, uno de los problemas de defender la libertad de expresión es que a menudo tienes que defender a gente que en última instancia encuentras, ofensiva, desagradable y asquerosa”, añadió.

Pero eso no le lleva a defender la violenta reacción que ha provocado el vídeo, difundido en YouTube desde California y que presenta al profeta Mahoma como un hombre estúpido y mujeriego. “En gran medida se trata de una protesta preparada. El hecho de que puedas desencadenar esa violencia con muchedumbres como esas es, por descontado, absolutamente inaceptable”, puntualizó.

En una segunda entrevista, emitida por la BBC y centrada en la publicación de su obra autobiográfica, titulada Joseph Anton en honor a dos de sus autores preferidos, Joseph Conrad y Anton Chéjov, el autor indio asegura que hay que ser “muy valiente” para publicar hoy un libro como sus Versos Satánicos. A su juicio, “hoy sería muy difícil publicar un libro crítico sobre el Islam”. “La única manera de vivir en una sociedad libre es sintiendo que tienes decir y hacer cosas”, añadió.

“Si nos fijamos en la forma que se ataca hoy en día a la libertad de expresión por el extremismo religioso, las cosas por las que se ataca a la gente son siempre las mismas: blasfemia, herejía, insulto, ofensa. Es un vocabulario medieval”, se lamenta Rushdie. “Estamos en un momento difícil porque hay miedo y nerviosismo alrededor”. Y destacó que la cadena británica Channel 4 acaba de renunciar a emitir un documental, Islam: La historia nunca contada, debido a las amenazas que ha recibido. “El hecho de que no se pueda emitir un documental sobre el Islam porque a alguien le preocupan las consecuencias es una prueba de ello”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_