_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS EMBAJADAS

EE UU refuerza la seguridad de sus embajadas por las protestas

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, revela que el FBI ya investiga en Libia la mantanza de Bengasi

Hillary Clinton, al condenar el ataque del 11 de septiembre en Libia.
Hillary Clinton, al condenar el ataque del 11 de septiembre en Libia. PAUL J. RICHARDS (AFP)

Estados Unidos está tomando “medidas agresivas” para proteger sus misiones diplomáticas en el extranjero, según ha dicho este martes la secretaria de Estado Hillary Clinton en una rueda de prensa posterior a su encuentro con la ministra de Asuntos Exteriores mexicana, Patricia Espinosa. “Estamos revisando nuestras posiciones en materia de seguridad, y aumentándolas allá adonde sea necesario”, añadió.

Clinton dijo que el FBI, la policía judicial norteamericana, ya ha llegado a Libia, donde está investigando, paralelamente al Gobierno de aquel país, la muerte de cuatro norteamericanos en el consulado de Bengasi, el pasado 11 de septiembre. “De ese modo podemos estar seguros de quién asesinó a nuestros cuatro compañeros y bajo qué circunstancias”, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana. En aquel ataque falleció el embajador de EE UU Chris Stevens.

Las protestas por un video rodado en EE UU, crítico con el profeta Mahoma, fundador del Islam, provocaron disturbios que se propagaron por el mundo musulmán, desde Sudán hasta Afganistán. La Casa Blanca ordenó el envío de pelotones de 50 marines a Libia, Yemen y Sudán, para que refuercen la seguridad de las embajadas y consulados en esos países. Además, el Pentágono despachó dos barcos de guerra a las costas de Libia, adonde también envió varios drones, o aviones espías controlados de forma remota.

Con el último ataque suicida en Kabul, Afganistán, en el que murieron 12 personas, el lunes, ya son más de 30 los fallecidos en ataques relacionados de algún modo con la difusión de ese vídeo incendiario en Internet. En el filme, de 14 minutos de duración, se ridiculiza a Mahoma como persona de escasa inteligencia, mercader de esclavos y abusador de niños. Ese tipo de producción está protegida en EE UU por la primera enmienda de la Constitución, que ampara fuertemente la libertad de expresión.

En línea con declaraciones pasadas, Clinton reiteró este martes que EE UU está buscando a los autores de la matanza en Bengasi, y que los llevará ante la justicia. “No descansaremos hasta que la gente que orquestó ese ataque sea encontrada y sea castigada”, dijo la secretaria de Estado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_