_
_
_
_
_

Obama: “Si quieres ser presidente tienes que trabajar para todos”

El candidato republicano, Mitt Romney, descalificó a los votantes de Obama ante un grupo de donantes a su campaña

Foto: overonaelpais | Vídeo: KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
Yolanda Monge

Ha sido la primera respuesta del presidente Barack Obama al vídeo de Mitt Romney en el que éste califica al 47% de la población estadounidense como rémoras dependientes del Estado. “Una cosa que he aprendido siendo presidente es que representas a todo el país”, dice Obama, según extractos de la conversación adelantados por la cadena CBS. El presidente pasó el martes por la noche por el programa nocturno de humor de David Letterman y ha tenido la palestra idónea para hacer llegar su opinión sobre una cinta que le acaba de poner muy cuesta arriba –si no costado la presidencia- la campaña electoral al candidato republicano.

“Mi convencimiento es que si quieres ser presidente, tienes que trabajar para todos, no solo para unos pocos”, ha insistido el mandatario. "Cuando gané en 2008, el 47% de los americanos votó por John McCain”, ha explicado Obama. “No votaron por mí y lo que dije la noche electoral fue que a pesar de que no lo hubieran hecho, había oído su mensaje e iba a trabajar tan duro como me fuera posible para ser su presidente”, ha declarado el que ha sido el único invitado del programa del martes, con una entrevista de mayor longitud que las habituales, y que ha tenido momentos distendidos y otros de mayor seriedad.

Relajado y con la seguridad que da saber que las encuestas le sonríen tras una serie de reveses sufridos por su oponente, Obama ha respondido con aplomo a Letterman cuando éste le ha recordado su propia metedura de pata cuando en la campaña de 2008 definió a parte del electorado conservador como gente que vivía “agarrada a las armas y la religión”. En su defensa, el presidente ha dicho que él se disculpó inmediatamente y sin embargo Romney no se ha retractado de su opinión –que asegura refleja su punto de vista- y tan solo la ha calificado de “poco elegante”.

“No hay mucha gente ahí fuera que se crean víctimas”, ha relatado Obama en respuesta a los comentarios de Romney que aseguran en el vídeo que una parte importante del sector de población que apoya a Obama son perdedores que solo esperan que el Estado los socorra. “No hay mucha gente que piense que se les debe algo”, ha proseguido el político demócrata. Obama ha querido añadir que sin embargo “tenemos algunas obligaciones para con los otros y no hay nada malo en dar y ayudar de manera que una madre soltera pueda lograr que su hijo vaya a la universidad, a pesar de que ella haya trabajado muy duro para ello”.

Esta ha sido la segunda aparición de Obama en el ‘Late Show’ de Letterman desde que es presidente. A principios de mes, la primera dama, Michelle Obama, ocupó el asiento que anoche martes ocupó su esposo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_