_
_
_
_
_

Romney pierde el liderazgo en la recaudación de fondos para su campaña

Obama también le supera en número de pequeños donantes, aquellos que entregan menos de 200 dólares

El candidato republicano a bordo de su avión de campaña.
El candidato republicano a bordo de su avión de campaña.NICHOLAS KAMM (AFP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha recuperado el liderazgo en recaudación de fondos para su candidatura a la reelección, según muestran los datos de la Comisión Federal Electoral, analizados por diversos medios norteamericanos. Obama recibió durante el mes de agosto 84 millones de dólares (unos 64 millones de euros), frente a los 67 millones recaudados por su rival, Mitt Romney.

Las mejores cifras de recaudación de Obama coinciden con el impulso que ha cobrado en las encuestas, que ya le dan cuatro puntos de diferencia con respecto a su rival. La distancia es aún demasiado cercana al margen de error de los sondeos, pero indica que una mayor inversión de Romney en anuncios para difundir su mensaje y centrar la campaña en la situación económica no está sirviendo para ganar terreno a Obama.

Desde que el aspirante republicano venciera en las primarias republicanas el pasado mes de mayo, Obama ha visto cómo avanzaba en el ámbito de la recaudación, obteniendo siempre más fondos que él. El candidato demócrata no podía confiar, como hizo en 2008, en el abanico de donaciones que impulsaron una campaña financiada por ciudadanos anónimos que entregaban a veces cinco dólares, hasta cheques millonarios que batieron todos los récords establecidos en elecciones anteriores.

Romney sí pudo encomendarse a las grandes donaciones que han alimentado su campaña hasta ahora, aunque los datos del mes de agosto muestran que la candidatura republicana podría haber encontrado sus propios límites en este ciclo electoral. Su apuesta se ha apoyado en los grupos conocidos como Super PACs y que, al no estar afiliados directamente a uno de los dos Partidos Políticos, pueden recaudar sin límites y financiar anuncios y otras iniciativas a favor o en contra de una candidatura. Las arcas de “Restaurar nuestro Futuro”, el mayor Super PAC favorable a Romney, se han reducido por segundo mes consecutivo, mientras que “Prioridades USA”, a favor de Obama, mejora las cifras de períodos anteriores.

El Comité Nacional Republicano tiene en sus manos 76.7 millones de dólares, frente a los siete millones que posee el Comité Nacional Demócrata. Romney, por su parte, tampoco tiene acceso a la totalidad de fondos del Partido Republicano, ya que éste debe repartir entre otros candidatos a la Cámara de Representantes y al Senado.

El exgobernador de Massachusetts gastó además 61 millones de dólares en diferentes iniciativas de su campaña, por lo que inició el mes de septiembre con apenas 5 millones de dólares en el bolsillo. Este factor, el descenso de los fondos de los Super PAC republicanos y el hecho de que la ley electoral limite el momento en el que tiene acceso a las arcas del partido, han obligado a Romney a obtener un préstamo de 20 millones de dólares para poder financiar anuncios e iniciativas que le ayuden a mantener el impulso que le dio la Convención Nacional Republicana hace tres semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Obama, por su parte, recaudó 84.2 millones de dólares y gastó 83.2 millones en el mes de agosto. El presidente cuenta aún así con 88.8 millones para el resto de la campaña, impulsada además por una mejora en las cifras de pequeños donantes, aquellos que entregan menos de 200 dólares. La campaña demócrata, sin embargo, advirtió esta semana a sus seguidores que “unos cuantos cheques por valor de 10 millones de dólares serán suficientes para acallar las voces de millones de norteamericanos”, según firmaba el presidente en uno de sus mensajes. En el mes de agosto, 1.100.000 personas entregaron dinero a la campaña demócrata, que ya suma más de tres millones de pequeños donantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_