_
_
_
_
_

La justicia europea avala la extradición a EE UU del clérigo radical Abu Hamza

Washington acusa al clérigo encarcelado en Reino Unido de secuestros en Yemen y de apoyar la yihad en Afganistán

Foto tomada en abril de 2003 de Abu Hamza.
Foto tomada en abril de 2003 de Abu Hamza.ADRIAN DENNIS (AFP)

El clérigo radical islámico Abu Hamza podrá ser extraditado desde el Reino Unido a Estados Unidos, según ha anunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al rechazar un recurso contra su extradición por delitos de terrorismo. Abu Hamza recurrió ante la llamada Gran Sala del TEDH, última instancia de esa corte, después de que el pasado 10 de abril autorizase su extradición por considerar que esta no implicaría la violación de los derechos humanos. El Gobierno británico expresó hoy su satisfacción con la decisión del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) en el caso del clérigo radical islámico Abu Hamza y se comprometió a extraditarle a Estados Unidos "lo antes posible".

Washington acusa a Hamza, encarcelado en el Reino Unido desde 2004, de once cargos de terrorismo en territorio estadounidense. Hamza está acusado de participar en el secuestro de 16 turistas occidentales en Yemen en 1998, en el que murieron cuatro rehenes, y está imputado, igualmente, por su supuesto apoyo a la yihad en Afganistán, en 2001, y por conspirar para crear un campo de entrenamiento de yihadistas en Oregón (EE UU) entre junio de 2000 y diciembre de 2001.

Más información
Estrasburgo paraliza la extradición de Abú Hamza

Además de su extradición, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos autorizó el pasado 10 de abril la demanda de extradición a Estados Unidos de otros cuatro supuestos terroristas islámicos: Babar Ahmad, Syed Tahla Ahsan, Adel Abdul Bary y Jaled Al-Fawwaz. Los cuatro están encarcelados en el Reino Unido.

Contrariamente a sus alegaciones, la Corte estimó que no existía violación de sus derechos por aceptar el Reino Unido la demanda de extradición a EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_