El hambre en España, según ‘The New York Times’

El diario estadounidense publica un demoledor reportaje sobre la crisis económica española

El texto sobre la situación social es la continuación de la colección fotográfica de Samuel Aranda

Su publicación coincide con la visita de Mariano Rajoy a Nueva York

El reportaje comienza con el relato de una joven mujer española que en el madrileño barrio de Vallecas busca comida en la basura. Por su forma de vestir, parece la dependienta de una tienda, pero no. Según cuenta la periodista del The New York Times, Suzanne Daley, esta mujer, de 33 años, perdió su trabajo en una oficina de correos y, tras agotar la prestación del paro, sobrevive con la ayuda de 400 euros. “Cuando no tienes suficiente dinero, esto es lo que hay”, dice la mujer, que no desvela su nombre.

Con esta imagen arranca el texto sobre la situación de España en el contexto de la crisis publicado por The New York Times y que ha coincidido con la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Nueva York con motivo de la asamblea general de Naciones Unidas (ONU). Mientras Rajoy en su intervención en la asamblea de la ONU no aludió a la crisis económica española y decidió hablar de Gibraltar o el multilateralismo, el periódico neoyorquino publicó en primera página este demoledor reportaje sobre España, ilustrado con una imagen en blanco y negro de un desempleado rebuscando comida en un contenedor de basura.

Este texto, que se hace eco del millón de personas que atiende la ONG católica Cáritas en España, sigue a la colección de fotografías del catalán Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, para ilustrar el desolador panorama económico bajo el título La austeridad y el hambre en España. El reportaje está repleto de testimonios de ciudadanos españoles e inmigrantes que intentan sobrevivir, rebuscando en la basura, dependiendo de ayudas sociales o de la caridad de ONG, dentro de un entorno asfixiado por el creciente paro y los recortes sociales.

Es la imagen que transmite The New York Times sobre la crisis española, muy distinta a la que ofrece el presidente español en su periplo por Estados Unidos. En Nueva York, Rajoy se dedicó a mejorar la imagen de España en una reunión que mantuvo con el consejo editorial del The Wall Street Journal, uno de los rotativos económicos más influyentes del mundo. En ese encuentro, el presidente español anunció la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones, tal y como publica The Wall Street Journal.

Rajoy no ha sido el único que ha intentado mejorar la imagen de España en EE UU. El Rey visitó el lunes el consejo editorial de The New York Times, según confirmaron fuentes de la Casa del Rey. Don Juan Carlos, según las mismas fuentes, acudió a la sede del periódico neoyorquino para explicar e intentar deshacer tópicos y simplificaciones de la crisis. Pero su visita, como la de Rajoy al Wall Street Journal, coincidió con la difusión en el propio periódico del reportaje fotográfico en blanco y negro de Samuel Aranda, que muestran desahucios de familias sin recursos, comedores sociales y mendigos rebuscando en contenedores de basura, entre otras imágenes más propias de la España de la posguerra que de la del siglo XXI.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las niñas del 'Gordo' de Navidad

Se cumplen 30 años desde que las chicas de San Ildefonso cantan en el sorteo de la Lotería

Decisiones impulsivas

Hace una semana, los Kings de Sacramento despidieron a Mike Malone, entrenador del equipo durante una temporada y cuarto

El Gipuzkoa Basket pierde en el último cuarto

EFE

Perdió pese a la ventaja de cinco puntos que llevó al descanso

Situación límite para Caparrós

El Getafe pesca un punto en casa de un Granada que acumula ya 12 partidos sin conocer la victoria y se mete en puestos de descenso

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana