_
_
_
_
_

Assange pide a Obama que acabe con la “persecución” contra Wikileaks

El fundador del portal interviene por videoconferencia en un acto organizado en Naciones Unidas

Imagen de la videoconferencia de Assange.
Imagen de la videoconferencia de Assange.Jason DeCrow (AP)

Julian Assange ha pedido hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que deje de perseguir a Wikileaks, la organización de la que es fundador. "Coincidimos en los discursos que hablan de alcanzar la paz, pero el tiempo de las palabras se ha terminado. Ha llegado la hora de que EE UU cese la persecución a Wikileaks, a nuestra gente y a nuestras fuentes", afirmó Assange en una videoconferencia durante un acto organizado en la sede de Naciones Unidas en el marco de Asamblea General.

El australiano, que intervino desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace tres meses, afirmó que hasta la fecha ni Reino Unido ni Suecia han dado garantías a las autoridades ecuatorianos de que no será extraditado a Estados Unidos. Durante la conferencia, en la que también estuvo presente el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange pidió "no desestimar" el alcance de la investigación lanzada por Washington contra Wikileaks y dijo en concreto que el FBI cuenta con "más de 42.000 páginas" relacionadas con sus actividades.

Assange criticó a Obama por defender la libertad de expresión en el mundo árabe en su discurso del martes a las Naciones Unidas, cuando, según él, ha hecho más para criminalizar la libertad de expresión que ningún otro presidente de Estados Unidos. "Debió ser una sorpresa para los adolescentes egipcios que se limpiaban el gas lacrimógeno americano de los ojos escuchar que los Estados Unidos apoyaban el cambio en Oriente Próximo"; dijo.

Además, denunció la situación que está viviendo Bradley Manning, el soldado estadounidense acusado por el Ejército de haber filtrado miles de documentos secretos a Wikileaks, de quien dijo que continúa retenido sin juicio y que ha sido "torturado psicológicamente y vejado" por su propio gobierno. Preguntado por su designación como "enemigo de estado" por Estados Unidos, el fundador de Wikileaks consideró que es algo "absolutamente absurdo" pero que, a su juicio, pone de manifiesto el "peligro" que conllevaría para su integridad personal su extradición a ese país.

"Estamos dispuestos a mantenernos firmes en denunciar las torturas sin importar quiénes sean los responsables", reiteró Assange durante su intervención, en la que también reconoció que Estados Unidos "no es el enemigo" y dijo que algunos grupos en ese país apoyan "las fuerzas de cambio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El fundador de Wikileaks, compareció con un rostro saludable y se dirigió a las 150 personas que participaban en el evento para decirles que tanto Reino Unido como Suecia se han negado de momento a darle garantías de que no será extraditado a EE UU.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana confirmó que mañana, jueves, mantendrá una reunión en la ONU con su homólogo británico, William Hague, a quien trasladará nuevamente la petición para que las autoridades británicas le concedan un salvoconducto para que pueda disfrutar plenamente del asilo concedido por Quito. "Vamos a insistir el día de mañana en la necesidad de que le ofrezcan el salvoconducto para solucionar este impasse y proteger los derechos humanos del señor Assange", afirmó el canciller Patiño, quien reiteró varias veces que "no se trata de hablar de derechos humanos sino de protegerlos, promoverlos y cultivarlos".

"¿Lo quieren tener diez años en la Embajada al señor Assange, sin derecho a su vida personal? Reino Unido es un estado que manifiesta y dice defender los derechos humanos y a la libertad de expresión. ¿Será justo, será humano que lo pretendan mantener en la Embajada durante meses o años?", se preguntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_