_
_
_
_
_
protestas por las representaciones de mahoma

“La portada de Mahoma habla de un tema nuestro: la libertad de expresión”

'El Jueves' publica una viñeta en la que se pregunta qué aspecto tiene Mahoma Exteriores alerta a los españoles en Egipto tras las viñetas de la revista satírica

La portada del semanario 'El Jueves' sobre Mahoma.
La portada del semanario 'El Jueves' sobre Mahoma.

Varios hombres de aspecto musulmán, con barba, posan en una rueda de reconocimiento policial. Encima, un titular se pregunta, “¿Alguien sabe cómo es Mahoma?”. Es la portada que la revista El Jueves publicó el miércoles 26 de septiembre a raíz de la polémica creada por la difusión de un vídeo antiislámico sobre el profeta y las movilizaciones que provocaron en países como Egipto, Túnez, Líbano, Sudán o Libia y que han dejado más de una decena de muertos, entre ellos el embajador de EE UU en Libia, Chris Stevens. Tras la publicación de El Jueves, la Embajada de España en Egipto ha pedido en un comunicado a los españoles que se encuentran en ese país que extremen sus precauciones.

La embajada considera que la publicación de la viñeta en la revista "obliga a extremar la precaución" tras la difusión del vídeo y las caricaturas aparecidas en la publicación francesa Charlie Hebdo. Según la nota difundida, la embajada española se pone al servicio de los ciudadanos españoles que se encuentran en El Cairo como medida de prevención ante cualquier incidente que pueda ocurrir. Fuentes de la legación han asegurado que solicitaron a Egipto refuerzos para proteger la Embajada y centros españoles ubicados en este país como el Instituto Cervantes, una petición que fue aceptada por las autoridades egipcias, informa Efe.

La directora de El Jueves, Mayte Quílez comenta la portada de su publicación: “Habla de la libertad de expresión, un tema muy nuestro”. “Estamos muy satisfechos con ella. Siempre nos basamos en la actualidad y al final todo el mundo busca la polémica, pero nosotros queríamos hacer una portada divertida y paródica”, explica Quílez, que especifica que el dibujo que han publicado no representa a Mahoma: “No era nuestra intención dibujarle”. La reacción de la embajada española en Egipto a Quílez le parece “una cuestión de protocolo”. “No nos sentimos responsables”, explica la directora de la revista, que recuerda que no se ataca al islamismo, sino a la intransigencia.

La Unión de Comunidades Islámicas de España ha asegurado que "afrontará las adecuadas medidas legales a tomar" contra El Jueves. En un comunicado, esta asociación califica de "tratamiento incorrecto" los dibujos de la revista que, a su entender, "no consiguen su pretendida finalidad humorística". "Todavía continuamos asistiendo a la difusión de ofensas gratuitas a los sentimientos religiosos", ha señalado. "Debemos manifestar nuestra condena ante las ofensas y llamamos a nuestra comunidad de creyentes a no caer en la trampa de la provocación. Los sentimientos religiosos en nuestro país gozan de protección penal, a la par que se garantiza la libertad de expresión con el límite constitucional del respeto a los demás derechos y libertades", dice el comunicado.

A principios de 2006 se produjeron incidentes en varios países islámicos contra Dinamarca y Noruega por la publicación de una serie de caricaturas de Mahoma en un diario y un semanario de estos países. El diario danés Jyllands Posten publicó unas caricaturas de la figura de profeta, cuya representación está prohibida por el islam suní. Las caricaturas fueron reproducidas por el semanario noruego Magazinet. Desde entonces han sido varias las polémicas que se han producido por casos similares hasta la última ola de protestas por la aparición del grotesco vídeo y de las viñetas de Charlie Hebdo. Entonces la revista El Jueves acabó publicando una portada en la que intentaron no entrar de lleno en la polémica en la que aparecía un dibujo a medio borrar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_