_
_
_
_
_

Argentina e Irán reanudan el diálogo después de seis años de tensión

Las relaciones se deterioraron por una orden de captura de Argentina contra terroristas iraníes

Alejandro Rebossio
Los ministros de Exteriores de Argentina e Irán.
Los ministros de Exteriores de Argentina e Irán.HO (AFP)

Argentina e Irán han reanudado este jueves el diálogo político. Finalizan así seis años de tensión por la orden de captura internacional que había cursado la justicia de Buenos Aires contra nueve iraníes que han ocupado alto cargos en el gobierno de su país y que son acusados de perpetrar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la capital sudamericana en 1994, ataque que acabó con la vida de 85 personas.

El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad había propuesto esta semana un diálogo para “alcanzar la verdad” sobre el ataque terrorista contra la AMIA y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aceptó el martes la propuesta en su discurso ante la asamblea general de Naciones Unidas, en Nueva York. La jefa de Estado aclaró que cualquier acuerdo que se alcance con Irán será sometido a la votación del Congreso argentino. En su alocución en la ONU, Ahmadineyad deseó el jueves que se acabaran los “malentendidos” con Argentina, por los que responsabilizó a terceros, y sugirió la formación de una comisión para averiguar quiénes cometieron el atentado. Irán niega cualquier participación en el ataque, del que también se supone que participó la guerrilla libanesa proiraní Hezbolá. Su actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, es uno de los nueve imputados por la justicia argentina, al tiempo que su expresidente Alí Rafsanjani también figura en la lista de buscados.

Cualquier acuerdo que se alcance con Irán será sometido a la votación del Congreso argentino, ha aclarado Cristina Fernández

Finalmente, el jueves se encontraron en Nueva York los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, el iraní Ali Akbar Saleh, y el argentino Héctor Timerman, que además pertenece a la numerosa colectividad judía de su país (250.000 personas). Precisamente, una de las instituciones judeoargentinas rechazó la reanudación del diálogo con Irán por considerar que la propuesta del Gobierno iraní supone una “burla”. Los ministros se comprometieron a que el mes próximo se reúnan en Ginebra representantes legales de sus carteras para explorar la creación de un mecanismo legal para buscar la verdad sobre la AMIA y “que no esté en contradicción” con los sistemas legales de ambos países, según explicó el Gobierno argentino. Además, ambos se propusieron mantener conversaciones hasta encontrar una solución “mutuamente acordada” para “todos los asuntos” relacionados con el atentado.

La reanudación del diálogo entre Argentina e Irán provocó malestar en Israel y EE UU, países que buscan aislar a Teherán por el supuesto desarrollo de armas nucleares. El Gobierno de Benjamín Netanyahu manifestó este viernes su “gran desilusión” por la reunión de los ministros de Argentina e Irán. "La experiencia nos enseña que Irán no llega con las manos limpias al diálogo sobre su responsabilidad en actos terroristas globales, como el de la AMIA, así como tampoco lo hace en relación a su programa nuclear", manifestó el Ejecutivo israelí en un comunicado difundido por su embajada en Buenos Aires.

Más información
Irán se lanza a la conquista de Latinoamérica
Argentina desactiva su crisis con Israel a causa de Irán, pero no la explica
Argentina sigue en el punto de mira del régimen de Irán
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más allá de la desilusión de Tel Aviv, este viernes se reunieron en Nueva York los ministros de Exteriores de Argentina e Israel, Timerman y Avigdor Lieberman. Timerman manifestó su “sorpresa” por las declaraciones del Gobierno de Netanyahu y afirmó que “el canciller Lieberman y los demás miembros de su delegación manifestaron no estar al tanto” del comunicado conocido en Buenos Aires. Además manifestó que “es decisión del pueblo argentino la resolución pacífica de los conflictos”.

A EE UU tampoco le agradó la decisión de Argentina, cuya relación con Irán contrasta con los estrechos vínculos que este país asiático mantiene con Venezuela, Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua como parte de su estrategia por influir en Latinoamérica. La secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE UU, Roberta Jacobson, manifestó este viernes que “éste no es el momento para más acercamientos a Irán, sino para realmente estar muy unidos y firmes en las resoluciones de las Naciones Unidas". El presidente de EE UU, Barack Obama, había afirmado el martes en la ONU que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga su arma nuclear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_