_
_
_
_
_

El primer ministro japonés renueva a 10 ministros ante un adelanto electoral

El primer ministro renueva su equipo ante las próximas elecciones anticipadas

El primer ministro Yoshihiko Noda.
El primer ministro Yoshihiko Noda.KAZUHIRO NOGI (AFP)

Una decena de miembros del Gobierno japonés, entre los que se cuentan los de Finanzas, Justicia e Interior, han dimitido este lunes como parte de la estrategia de renovación del primer ministro Yoshihiko Noda ante las próximas elecciones anticipadas y en pleno conflicto diplomático con China por las islas Senkaku.

"El primer ministro nos anunció hoy que iba a renovar su gobierno. Todos los ministros han dimitido", ha explicado el portavoz del gobierno, Osamu Fujimura, en una rueda de prensa. A continuación, Noda, recientemente confirmado como líder del Partido Democrático de Japón (PDJ, centro izquierda), ha anunciado cambios en los ministerios de Educación, Trabajo, Medioambiente, Seguridad Nacional, Reforma Postal, Economía y Estrategia Nacional.

Más información
Todos pendientes de China y Japón
Taiwan se suma a la disputa por las islas que enfrenta a China y Japón
El pulso entre gigantes agita a Asia

Noda ha nombrado a Makiko Tanaka como ministra de Educación, un gesto con cierta carga simbólica, ya que Takaka es la hija del exministro Kakuei Tanaka, que hace 40 años normalizó las relaciones con China, con quien Japón disputa las islas Senkaku. La cartera de Finanzas, que ocupaba Jun Azumi, la asume Koriki Jojima, hasta ahora subsecretario general del gobernante Partido Democrático.

Esta es la tercera renovación del equipo de Noda desde que asumió el poder, en septiembre de 2011.

La popularidad del primer ministro ha caído tras la aprobación de una ley que prevé un aumento de los impuestos al consumo. Para obtener la aprobación de la norma, Noda ha prometido a la derecha la convocatoria de elecciones anticipadas "en un futuro cercano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_