_
_
_
_
_

Romney dice que no revocará las visas a inmigrantes concedidas por Obama

El candidato republicano a la Casa Blanca asegura en una entrevista que no deportará a los beneficiados por la ley ejecutiva del presidente

Yolanda Monge
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ayer, en un mitin en Denver (Colorado),
El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ayer, en un mitin en Denver (Colorado), JEWEL SAMAD (AFP)

A un día de enfrentar un debate que será definitivo en su intención de conquistar la Casa Blanca, Mitt Romney concedió una entrevista al diario Denver Post en la que asegura que de llegar a ser presidente respetará los permisos de trabajo temporales que reciban los jóvenes en situación migratoria irregular. Esos permisos son ahora posibles debido a una orden ejecutiva firmada en junio por el presidente Barack Obama, que garantiza a todos aquellos que hayan entrado en el país con menos de 16 años; tengan menos de 30 a día 15 del mes de junio pasado; carezcan de antecedentes penales; residan en EEUU desde hace cinco años de manera continuada; sean estudiantes o se hayan graduado en la universidad; o engrosen las filas del Ejército, que sus órdenes de deportación –en el caso de tenerlas- serán revocadas y puedan quedarse en el país con un permiso de residencia y una visa de trabajo.

“Las personas que hayan recibido la visa especial que ha otorgado el presidente, que es una visa por dos años, deben saber que la visa seguirá teniendo validez. No voy a quitarles algo que han comprado”, asegura Romney en el Post con motivo de su visita para el debate electoral de mañana noche que se efectuará en Denver (Colorado), Estado donde ambos candidatos luchan a cara de perro por los votos de una significativa población hispana que podría determinar cual de los dos hombres recibe los nueve votos electorales del Estado.

Las palabras del candidato republicano a la presidencia tienen especial importancia porque siempre ha sido muy vago a la hora de explicar cómo manejaría la situación de los jóvenes inmigrantes sin papeles -conocidos como ‘dreamers’ debido a las siglas de una ley anterior que buscaba su legalización y que alcanzan la cifra de 1,7 millones- de lograr la Casa Blanca. Hasta el momento, el exgobernador de Massachusetts ha mantenido el mismo discurso una y otra vez de que daría “una solución permanente” a todos aquellos que llegaron a EEUU de pequeños junto a sus padres y carecen de papeles. Pero en ningún momento Romney ha definido en qué consistirá esa solución total.

En la entrevista con el Denver Post, el candidato republicano asegura que los ‘dreamers’ que ahora se beneficien de la orden ejecutiva de Obama no tendrán que preocuparse de su renovación –el periodo es de dos años- ya que para entonces, con él ya en la Casa Blanca, “tendremos la reforma inmigratoria total que yo he propuesto”. De nuevo, sin entrar en más detalles sobre en qué consiste su reforma.

Durante las primarias presidenciales del Partido Republicano, Romney dijo que vetaría toda legislación que suministrara una vía hacia la ciudadanía para algunos de los jóvenes que se beneficien con la orden ejecutiva de la Administración Obama. Incluso durante los debates, el exgobernador asumió una posición agresiva hacia la inmigración al asegurar que estaba a favor de la “autodeportación”, o lo que es lo mismo, que los extranjeros que viven de forma ilegal en el país escojan irse de forma voluntaria al encontrar cerradas las puertas del mercado de trabajo.

Pero en el debate sostenido el mes pasado en Miami con la cadena hispana de televisión Univision, Romney aseguró ante una audiencia mayoritariamente hispana que no tenía intención de “ir por el país arrestando gente”, a pesar de que mantenía como válida la teoría de la autodeportación. “Lo que haré será poner en vigor un plan de reforma inmigratoria para solucionar este asunto”. Una vez más… sin entrar en detalles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

FIN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_