_
_
_
_
_

FOX intenta envenenar la campaña con un vídeo de Obama

El vídeo ya había sido publicado en 2007, con poca repercusión

Yolanda Monge

Durante el día de ayer, Tucker Carlson -The Daily Caller- y Sean Hannity -a través de su programa en Fox- incendiaron Twitter con mensajes que prometían un nuevo vídeo que sacudiría los cimientos de la campaña presidencial de Barack Obama. Sus dardos estaban cargados de veneno destinados a contaminar lo que queda de proceso electoral, muy favorable al presidente en activo y muy cuesta arriba para el pretendiente al cargo. Lo que pretendían hacer era infligir daño, todo el daño posible, a la candidatura demócrata. Hannity dijo que el clip era “una bomba” que afectaría de forma dramática a la carrera por la Casa Blanca.

Todo como retribución por las heridas todavía abiertas como consecuencia del vídeo en el que Mitt Romney deja fuera del tablero de juego a un 47% del país que vive del Estado porque “no sirve para otra cosa” y nos les presta atención porque “siempre votarán por Obama”. A juzgar por los resultados, el intentó de Fox fracasó, estrepitosamente, se infló artificialmente un suflé que se ha venido abajo.

El vídeo en cuestión data de junio de 2007 y en él aparece un Obama que ensalza a su pastor, el controvertido Jeremiah Wright, y que sugiere que el Gobierno federal discriminó a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans por la sencilla razón de ser negras. Los extractos del vídeo que ayer emitió Fox fueron publicitados por la cadena como “algo que la prensa izquierdista lleva escondiendo desde 2007”.

La afirmación anterior estaba infectada de falsedad desde la base, ya que del vídeo informaron en su momento medios tan poco sospechosos de ser partidistas como la agencia Associated Press o de querer perjudicar a Obama como la web progresista The Daily Press –además de estar algunos pasajes en YouTube-.

Carlson, satisfecho con haber desmontado la gran mentira que es Obama –según su tesis-, declaraba en Fox que el vídeo era la prueba definitiva de que el entonces candidato estaba “incitando al miedo y al odio racial”. “Es retórica racial diseñada para que la gente se asuste”, dijo Carlson a Hannity. “Esto es lo contrario a lo que hace un aglutinador, esto es lo que hace un demagogo y está mal”, finalizó Carlson.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La campaña de Obama ha sido muy escueta en su respuesta y se ha limitado a decir lo obvio: que los clips emitidos por Fox son “claro intento” de los aliados de Mitt Romney para desviar la atención del ya conocido como ‘el vídeo del 47%’.

En las páginas de opinión en la web del diario The Washington Post, Erik Wemple escribe hoy: “Si usted vio Fox anoche, ahora creerá que existe una conspiración de los grandes medios para encubrir los comentarios “inflamatorios” que el senador Barack Obama dijo sobre la raza en junio de 2007”, ya que según Fox nadie, absolutamente nadie, los recogido con anterioridad. Por supuesto, no hay tal conspiración, como bien prueba, dato tras dato, Wemple.

Las balas cargadas de intención de Fox han resultado ser de fogueo. Para The Huffington Post, el cacareado vídeo no ha hecho más que provocar un “gran bostezo”. De aburrimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_