_
_
_
_
_

Río de Janeiro elige al alcalde que gestionará su momento más global

La ciudad acogerá el Mundial de fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016 El actual alcalde, Eduardo Paes, lidera los sondeos para las elecciones del domingo

Juan Arias
Un cartel electoral de Eduardo Paes, en Río.
Un cartel electoral de Eduardo Paes, en Río. ANTONIO SCORZA (AFP)

Las urnas darán a Río de Janeiro el próximo domingo, 7 de septiembre, el nombre del alcalde que gestionará los Juegos Olímpicos de 2016 y la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2014 con un presupuesto multimillonario. El favorito en los sondeos, que le dan un 57% de los votos, con posibilidad de ganar en la primera vuelta, es Eduardo Paes, de 43 años, actual alcalde de la capital carioca, que tiene nacionalidad española y vota también en España.

Paes se reveló como un gestor eficaz y conquistó al año de ser alcalde los Juegos Olimpícos para su ciudad y la Jornada de la Juventud con el papa Benedicto XVI el año próximo a la que se espera asistan dos millones de jóvenes. El alcalde tiene sólo como rival en las elecciones a Marcelo Freixo, del izquierdista PSOL, con un 18% de los votos en los sondeos.

Ante esos resultados, en los que coinciden todos los institutos de encuestas en vísperas de las elecciones, Paes se considera ya elegido.

El alcalde que se dispone a renovar mandato en uno de los momentos históricos más importantes para la ciudad de Río, proviene del partido socialdemócrata (PSDB). Se pasó a las filas del centrista PMDB, partido aliado del Gobierno en 2008, que le ofreció ser candidato a la alcaldía que acabó ganando.

Cuando aún estaba en el PSDB del expresidente Fernando Henrique Cardoso, Paes fue un duro fustigador del escándalo de corrupción política del Gobierno del expresidente Lula da Silva llamado mensalão hoy en proceso en el Supremo. Hoy, sin embargo, la candidatura de Paes es apoyada por Lula y por la Presidenta Dilma Rousseff.

El alcalde de Río, que tiene orígenes catalanes, seguro de tener que gestionar los Juegos Olímpicos de 2016, se inspiró para su preparación en los de Barcelona para lo que ha tenido frecuentes encuentros con Pascual Maragall que ha estado también aquí en su casa de Río.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El sueño de Paes es conseguir con los Juegos crear una “nueva Rio”, como Maragall consiguió crear en 1992 una “nueva Barcelona”. Y así como una de las conquistas barcelonesas fue la revitalización del puerto, también Paes está ya poniendo buena parte de sus esfuerzos en transformar toda el área portuaria de la ciudad, totalmente deteriorada, en uno de los puntos de mayor impacto ambiental y cultural de la ciudad, que abrigará museos vanguardistas, algunos de ellos con proyectos de famosos arquitectos españoles.

Uno de los mayores retos, sin embargo, de Paes frente al Mundial de Fútbol que celebrará su final en el famoso Maracaná totalmente remodelado, es el de la seguridad ciudadana. Para ello está en curso una verdadera ocupación de las favelas más violentas con la ayuda del Ejército. Para las elecciones han sido movilizados 50.000 agentes de seguridad, entre policías y soldados.

La campaña electoral, sobre todo en los barrios, en la disputas para concejales y alcaldes de ciudades menores del Estado, ha estado marcada por numerosos actos de violencia y arreglos de cuentas con víctimas mortales.

El miedo del Gobierno es que se infiltren entre los candidatos narcotraficantes, o amigos de los mismos, como ya ha ocurrido en otras elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_