_
_
_
_
_

El paro entre los hispanos de EE UU baja del 10% por primera vez desde 2009

El 9,9% de paro es la mejor cifra en todo el mandato de Barack Obama

Hispanos frente a una tienda Wal-Mart de California.
Hispanos frente a una tienda Wal-Mart de California.Patrick Fallon (Bloomberg)

El desempleo cayó en septiembre entre los hispanos residentes en EE UU al 9,9%, la mejor cifra desde que Barack Obama tomara posesión de su cargo. En enero de 2009, el desempleo entre la comunidad latina alcanzó el 10,0%, y desde entonces se mantuvo siempre en los dos dígitos, hasta alcanzar un punto máximo del 13,1% en octubre de 2009. Ahora, como sucede con la media nacional, el desempleo entre ese grupo de población ha bajado, aun lejos de cifras tan bajas como el 4,9% que registró en mayo de 2006.

Más información
Romney transforma la campaña electoral estadounidense
Los indecisos pueden prolongar la incertidumbre en la campaña electoral
Obama despierta el día después
España, en el ojo del huracán
Cospedal: “España no arde por los cuatro costados”
AGUAS INTERNACIONALES | Y Romney resucitó

Entre los hispanos, el desempleo ha bajado sólo tres décimas respecto a agosto de este año, pero ha superado la barrera psicológica del 10,0%, y se sitúa un 1,4% por debajo de las cifras de hace exactamente un año. Aun así, el desempleo entre los latinos es un 2,1% mayor que la media nacional, y un 2,0% mayor que entre las personas de raza blanca. Entre los afroamericanos es sensiblemente mayor: un 13,4%. Mucho menor es entre las personas de raza asiática: sólo de un 4,8%, una cifra que el gobierno no ha contrastado con los ajustes temporales.

La población en edad laboral dentro de la comunidad hispana de EE UU es de 24,4 millones. De ellos, trabajan 22 millones y hay 2,4 millones de parados. Se calcula, además, que hay 11 millones de personas indocumentadas en EE UU, muchas de ellas hispanas, que trabajan en un sistema de economía sumergida. Para los latinos, 2009, el primer año de Obama en la presidencia, culminó con un 12,1% de desempleo. En 2010 ascendió hasta el 12,5%, y en 2011 descendió al 11,5%.

La cifra del descenso del desempleo entre los latinos es una buena noticia para la campaña del presidente, que irá a las urnas en un mes. Una encuesta de hace dos días de ORC International para la cadena de CNN asegura que Obama obtendría un 70% de los votos entre la comunidad hispana, frente al 26% de John McCain. No es una cifra sorprendente. En 2008 votaron a favor de él un 67% de los latinos, frente al 31% que apoyó al senador por Arizona y candidato republicano John McCain.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_