_
_
_
_
_

Los estudiantes italianos toman la calle contra los recortes de Monti

Las manifestaciones más numerosas, y también más conflictivas, se han registrado en Milán, Turín, Bolonia, Roma, Nápoles y Palermo

Los estudiantes italianos ya han dado el primer paso hacia un otoño caliente. Desde Milán a Palermo, alumnos de instituto y universitarios han protagonizado una jornada de lucha no exenta de violentos choques con la policía. El principal motivo de protesta es la política de recortes que ya inició Silvio Berlusconi y en la que está insistiendo el Gobierno tecnócrata de Mario Monti. Pero también está en tela de juicio la privación de la escuela pública, el alto coste de los libros de texto y, sobre todo, la ausencia de expectativas. “Los recortes en educación”, sostienen los convocantes, “privan a millones de jóvenes del derecho al estudio, al trabajo, al futuro”.

Las manifestaciones más numerosas, y también más conflictivas, se han registrado en Milán, Turín, Bolonia, Roma, Nápoles y Palermo. Un joven resultó herido en la capital y varios contusionados en Turín. El ministro de Educación, Francesco Profumo, ha declarado: “Estoy dispuesto al diálogo, pero no he recibido aún ninguna solicitud. Las razones del desacuerdo cobran fuerza si se expresan sin violencia”. Aunque, según las imágenes de televisión y la denuncia de muchos jóvenes, la actuación policial ha sido especialmente dura. Varios jóvenes denunciaron haber sido arrastrados por el suelo. El Gobierno ha abierto una investigación.

Los estudiantes están organizando para el próximo 27 de octubre una jornada nacional de protesta contra el Gobierno de Monti, al estilo de los que organizaban contra Berlusconi. Los estudiantes están en contra de un proyecto elaborado por el ministro Profumo basado en incentivos. En uno de los comunicados de los organizadores de la protesta se puede leer: “El ministro habla de méritos y premios para los mejores, sin analizar en profundidad las condiciones y exigencias de la escuela pública italiana”.

Miles de estudiantes se manifiestan contra los recortes en la Educación en Turín.
Miles de estudiantes se manifiestan contra los recortes en la Educación en Turín.ALESSANDRO DI MARCO (EFE)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_