_
_
_
_
_
ELECCIONES EE UU 2012

Obama: “No permitiré un regreso al pasado”

El presidente recordó las grandes diferencias que separan su candidatura de la de Romney

Obama, durante su mitin en Virginia.
Obama, durante su mitin en Virginia. BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

El presidente Obama ofreció un mitin este viernes en el Estado de Virginia en el que defendió el éxito de sus políticas económicas y de creación de empleo. Obama aparecía por primera vez desde la publicación esa misma mañana de los últimos datos del paro, que ha descendido al 7,8%, impulsando su candidatura a apenas 32 días de las elecciones presidenciales.

“Hoy avanzamos hacia adelante como país”, dijo Obama aprovechando uno de los eslóganes de la campaña. “Estados Unidos ha creado 5,2 millones de puestos de trabajo en los últimos cuatro años. Hemos avanzado demasiado lejos como para detenernos ahora. No lo permitiré y por eso me he presentado a la reelección como presidente de Estados Unidos".

El presidente compareció en la Universidad de George Mason, en la localidad de Fairfax, en un pequeño auditorio que evidenció las dificultades de Obama para convocar en 2012 a las mismas multitudes que le abrazaron por todo el país cuatro años antes. Aún así al candidato demócrata le recibía una de las audiencias más favorables a su candidatura: los estudiantes universitarios. En el escenario le acompañaban además ciudadanos que representan la diversidad racial de la población de EE UU y de Virginia, considerado un microcosmos del futuro demográfico del país.

"Si ganamos en Virginia, ganaremos las elecciones", afirmó Hollie Case, una de las voluntarias de la campaña, minutos antes de que compareciera el presidente. "Debemos demostrar que lo que ocurrió en Virginia en 2008 no fue una excepción sino un verdadero cambio". El Estado es uno de los más disputados de todo el país y Obama espera conseguir allí la misma victoria que hace cuatro años, cuando los ciudadanos se decantaron por el Partido Demócrata por primera vez en tres décadas. El Estado es cada vez más favorable a las políticas demócratas, de ahí que el presidente reivindicara este viernes algo más que sus logros económicos.

Solo hay una persona que pueda tomar decisiones sobre la atención médica que recibís y sois vosotros mismos”

El entusiasmo de los asistentes quedó demostrado cada vez que Obama presumió de la reforma sanitaria aprobada en 2010 y que su rival, Mitt Romney, ha prometido revocar en su primer día de presidencia si vence el 6 de noviembre. El presidente recordó que millones de universitarios disponen ahora de un seguro médico gracias a esa legislación, que también ha contribuido especialmente a mejorar las condiciones de millones de mujeres en todo el país. “Ninguna de vosotras debería prescindir de una mamografía por no poder pagarla”, dijo Obama entre grandes aplausos. “Nuestros oponente quiere devolver a las mujeres a los años 50. Os merecéis un presidente que mantenga las cosas como están. Yo he sido y seré ese presidente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Algunos de vosotros ya habéis decidido a quién votaréis en noviembre”, declaró Obama entre grandes aplausos y gritos de “We want you” -”te queremos”. “Por eso me dirijo hoy a los indecisos”. A partir de ese instante, el presidente repasó las políticas que han marcado su presidencia durante los últimos cuatro años e intentó destacar las grandes diferencias que le separan de su rival republicano.

"Romney dijo que nunca había oído hablar de grandes empresas que reciben recortes de impuestos a pesar de que externalizan los puestos de empleo a otros países. ¡Quién nos lo iba a decir!", afirmó Obama con una sonrisa, en referencia al paso del exgobernador de Massachusetts por la empresa Bain Capital. "El miércoles por la noche también defendió que eliminaría regulaciones que afectan a Wall Street y que hemos aprobado estos años. Pero eso no creará nuevos empleos”.

El presidente acusó además a Romney de mentir a los votantes durante el primer debate electoral, celebrado esta misma semana, de no ofrecer los detalles centrales de su plan económico y de querer retroceder en el tiempo al eliminar leyes que han mejorado las condiciones de vida de los ciudadanos. "Solo hay una persona que pueda tomar decisiones sobre la atención médica que recibís y sois vosotros mismos”, dijo Obama reivindicando una de las claves de la reforma sanitaria que aprobó en 2010 y que se ha convertido también en un tema central de las elecciones presidenciales.

El mandatario criticó la propuesta de Romney, quien prometió revocar la legislación en el primer día de su presidencia, si llega a la Casa Blanca, por las consecuencias que supondría para millones de ciudadanos, en especial jóvenes, mujeres y personas sin recursos. Obama también reivindicó los millones de personas que disponen de una póliza sanitaria gracias a sus políticas, el acceso de las mujeres a medicina preventiva como pruebas para la detección de diferentes tipos de cáncer o anticonceptivos y el nombramiento de dos mujeres como jueces del Tribunal Supremo porque “sí entienden” la importancia de estos asuntos.

El candidato demócrata aprovechó ese instante para lanzar uno de los ataques ausentes en su actuación del miércoles durante el debate. “Eso es algo que no puedes hacer como presidente si antes de ganar las elecciones ya has rechazado a la mitad de los ciudadanos". Obama convertía así en argumento de campaña el 'vídeo del 47%' con las polémicas declaraciones de Romney durante una cena de recaudación. "Cuando gané en 2008, el 47% del electorado no votó por mí, pero aquella noche en Chicago yo les aseguré que iba a gobernar para todos los ciudadanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_