_
_
_
_
_

Chávez llama a Capriles pero evita hablar de diálogo

El preesidente reelecto reitera su apoyo al presidente sirio El Asad

Chávez, habla durante la rueda de prensa del martes.
Chávez, habla durante la rueda de prensa del martes.MIGUEL GUTIERREZ (EFE)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, está convencido de que en las elecciones de este domingo, en las que fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo que lo mantendrá en el poder hasta el año 2019, no solamente ha derrotado al candidato único de la oposición, Henrique Capriles Radonski, sino a una “coalición internacional”. Chávez, que ganó las elecciones con más del 54% de los votos, contra poco más del 44% obtenido por la alianza de oposición, compareció ayer en Caracas en una rueda de prensa televisada.

“Nosotros, lo que más ganamos fue preservar la independencia nacional, porque detrás de la candidatura de la derecha estaba un proyecto colonial. Fue una gran batalla, una bella perfecta batalla”, dijo el presidente venezolano. Esa era la propuesta central de la campaña de Chávez, que se autodefinía como “el candidato de la patria”, contra Capriles, que enarbolaba la bandera del “progreso”.

Más información
Chávez logra un cuarto mandato como presidente para estar 20 años en el poder
Los líderes latinoamericanos felicitan a Chávez por su tercera reelección
Chávez reactiva la revolución bolivariana

Un día después de conocerse su victoria, Chávez llamó por teléfono a su oponente y lo anunció a través de su cuenta de Twitter: “Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles. ¡Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, escribió el presidente venezolano. En su discurso de ayer, Chávez ratificado ese llamamiento al diálogo: “Abramos un debate abierto y franco y que la élite opositora cambie. […] Una cosa que tiene la oposición es la visión catastrófica del país, ellos niegan todo lo que el Gobierno hace y lo que el pueblo logra", ha agregado.

Chávez, sin embargo, ha negado que Venezuela esté partida en dos, a causa de la polarización política en la que está sumido el país desde hace una década. “Siempre viene esto del diálogo, de que Venezuela está dividida. Todos los países están divididos Yo creo que si nosotros ganáramos con 90% de los votos lo dirían también”, ha dicho al respecto.

Desde que se tuvo noticia de su triunfo, dice Chávez, no ha parado de recibir felicitaciones de los Gobiernos amigos de Venezuela: de Rusia, de Argentina, de Bielorrusia, de Irán. “Vladímir Putin me dijo: ‘[Tu victoria es] el mejor regalo de mi cumpleaños número 60’. Cristina [Fernández], muy emocionada, escribió cosas muy hermosas en Twitter. [Alexander] Lukasehnko me dijo no ha pegado un ojo. Y ahora estaba entrando la llamada de Ahmadineyad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuestionado acerca de su posición respecto al conflicto sirio, el presidente venezolano también ratificó su apoyo a Bachar el Asad: “¿Cómo no apoyar al Gobierno de Bashar el Asad, si es el Gobierno legítimo de Siria? No entiendo como algunos gobiernos de Europa que se dicen serios se reúnen con los terroristas, desconociendo al gobierno legítimo de ese país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_