_
_
_
_
_

“De camino a la escuela, oí a un hombre decir: ‘Te voy a matar”

Hija de un maestro, a los 11 años describía en un blog de la BBC el horror del avance talibán

Ángeles Espinosa
El primer ministro de Pakistán premia a Malala Yousafzai, en diciembre, por defender la educación de las niñas.
El primer ministro de Pakistán premia a Malala Yousafzai, en diciembre, por defender la educación de las niñas.EFE

“Tengo miedo. De camino a la escuela, oí a un hombre [que decía] ‘te voy a matar’”, escribió Malala Yousafzai en su blog. La joven activista, que ahora tiene 14 años, sabía el peligro que corría desde que en 2009, la BBC en urdu empezó a publicar su diario. Allí reflejó, a través de su mirada de niña, el horror que supuso para su comarca, el valle del Swat, el progresivo control de los talibanes, desde 2007, que terminaron por cerrar las escuelas femeninas dos años más tarde. Con sus palabras, insistió en defender el derecho de las niñas paquistaníes a recibir una educación.

“Cuando hacemos fila en el patio por la mañana nos han dicho que no llevemos ropa de colores porque podría molestar a los talibanes”, anotó Malala en el diario que aparecía bajo el seudónimo de Gul Makai. En otra ocasión contó que iban al colegio con ropa de calle para que el uniforme no delatara que eran estudiantes. “Escondíamos los libros bajo el chal”, explicaba.

Finalmente, llegó el día que cerraron la escuela. “Como hoy ha sido nuestro último día de clase, hemos decidido jugar un poco más en el patio. En mi opinión, la escuela volverá a abrir un día, pero cuando me iba he mirado al edificio como si no fuera a regresar nunca”, reflejó Malala.

Su identidad solo se conoció después de que el Ejército recuperara de nuevo el control del valle a mediados de 2009. Entonces, el Gobierno la condecoró por su valor con el primer Premio Nacional de la Paz y también recibió varios galardones infantiles internacionales. Hija de un maestro, sus padres apoyaron su campaña y se mostraron orgullosos de ella. Con el reconocimiento, llegaron también las amenazas de los fanáticos. Malala, que primero quería ser médico y luego estudiar leyes para dedicarse a la política ha conseguido salvar la vida, pero los talibanes ya han dicho que volverán a intentar asesinarla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_