_
_
_
_
_

EE UU designa a la mara Salvatrucha como organización criminal internacional

Los Salvatrucha son responsables de varios de los crímenes más violentos en Centroamérica y varios Estados de EE UU

Eva Saiz
Carlos Tiberio Valladares, antiguo francotirador de la mara Salvatrucha.
Carlos Tiberio Valladares, antiguo francotirador de la mara Salvatrucha. Jose CABEZAS (AFP)

El Gobierno de Estados Unidos incluyó este miércoles a la mara Salvatrucha, conocida como MS-13, en su lista de organizaciones criminales internacionales. Se trata de la primera vez que la Administración de este país otorga esa denominación a una pandilla callejera que comenzó sus acciones criminales en El Salvador pero que se ha extendido rápidamente por otros países de Centroamérica y que, actualmente, tiene a unos 8.000 miembros distribuidos en más de 40 Estados de EE UU, según informó la Oficina para el Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, responsable de la incorporación de la mara en ese registro.

La inclusión de los Salvatruchas en la lista de organizaciones criminales obedece a “su implicación en peligrosas actividades a nivel internacional que incluyen tráfico de drogas, secuestros, asesinatos, tráfico de personas, prostitución, extorsión o crimen organizado”, de acuerdo con el comunicado publicado por el Departamento del Tesoro. Esta designación da vía libre al Gobierno de EE UU para perseguir a sus integrantes y a quienes colaboren económicamente con la mara, congelar sus activos económicos e incautarse de las propiedades que posean en EE UU y prohibir las transacciones económicas que se dirijan al grupo.

La mara comenzó sus acciones criminales en El Salvador pero se ha extendido rápidamente por otros países de Centroamérica y tiene a unos 8.000 miembros distribuidos en más de 40 Estados de EE UU

“Esta decisión nos permite atacar el corazón financiero de la MS-13”, explicó John Morton, el director de la Agencia de Inmigración y Fronteras de EE UU, una entidad que, junto con el Departamento de Seguridad Nacional, lleva varios luchando contra la delincuencia de los Salvatruchas en EE UU. Desde 2006, este departamento ha detenido a 4.078 miembros de la mara. Gran parte del dinero que el grupo obtiene en este país es enviado y transferido a los jefes de la MS-13 en El Salvador, explica la nota de prensa del Tesoro.

“El grupo es extremadamente peligroso y es el responsable de una multitud de delitos relacionados con la seguridad y la salud pública, no solo de los ciudadanos de EE UU, sino de Centroamérica”, señaló el subsecretario para Terrorismo y Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro, David S. Cohen. Los Salvatruchas son conocidos por su violencia en todos aquellos países en los que tienen presencia. La Administración estadounidense calcula que los MS-13 cuentan con 30.000 miembros entre El Salvador, Guatemala, Honduras, México y EE UU, donde son especialmente activos en la ciudad de Los Ángeles. En este último país, varios de los integrantes de la mara han sido condenados por asesinatos acompañados de una gran crueldad, como el de una adolescente embarazada de Virginia, muerta a puñaladas en represalia por haber abandonado el grupo y convertirse en informante.

La mara Salvatruchas se incorpora a una lista de la que forman parte la organización mafiosa italiana, la Camorra, el cártel mexicano, los Zetas, o la organización japonesa de crimen organizado, los Yakuza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_