_
_
_
_
_
DEBATES PRESIDENCIALES

Obama: “No puedo estar más orgulloso”

El presidente y Mitt Romney felicitan a sus compañeros por su papel en el cara a cara

El presidente Obama siguió el debate desde el avión presidencial.
El presidente Obama siguió el debate desde el avión presidencial. PETE SOUZA (THE WHITE HOUSE)

La primera reacción del presidente estadounidense tras el debate entre los dos candidatos a la vicepresidencia llegó a través de Twitter: “Esta noche ha quedado demostrado una vez más que no encontrarán un mejor defensor de la clase media que Joe Biden”. Obama regresaba de un mitin electoral en Miami durante el transcurso del debate, por lo que, según informó la Casa Blanca, debió seguir el desarrollo del cara a cara por televisión y a bordo del avión presidencial.

“Quiero destacar que Joe Biden estuvo magnífico esta noche”, afirmó Obama en unas breves declaraciones ante los reporteros que le acompañaban. “No puedo estar más orgulloso de él. Creo que ha presentado argumentos muy potentes. Se ha demostrado su pasión a la hora de garantizar la mejora de la economía para la clase media, así que estoy muy orgulloso de él”.

El candidato republicano a la presidencia, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, afirmó también en un mensaje en Twitter que “ni Barack Obama ni Joe Biden tienen un historial en el que apoyar sus propuestas ni un plan de futuro”. Romney telefoneó a su compañero de candidatura unos diez minutos después de terminar el debate para felicitarle por su “fantástica actuación”.

La campaña de Romney también pidió ayuda este jueves por la noche a sus seguidores para lograr la recuperación económica que prometen y promovieron enlaces a la página en la que recogen donaciones económicas a la campaña. La estrategia fue adoptada igualmente por la organización demócrata que envió un mensaje a los seguidores de Biden pidiendo una donación “para darle las gracias” por su labor en el debate.

Más información
Biden domina un intenso debate con Ryan
El ascenso de Romney en las encuestas da relevancia al debate
Biden sale al rescate de Obama tras su descenso en las encuestas
El cara a cara entre los vicepresidentes
Así te lo hemos contado en directo

Pocos minutos tras terminar el cara a cara entre los candidatos el estratega republicano y responsable de la campaña de John McCain en 2008, Steve Schmidt, reconocía en la cadena de televisión MSNBC que no recordaba un debate “tan encendido” en varios años y que gracias a la actuación de Biden “los demócratas podrán calmar esa sensación de pánico que tenían desde hace unos días”, en referencia a la derrota de Obama en el primer cara a cara con Romney.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Todo lo que estoy dispuesto a hacer ahora mismo es declarar una victoria para Joe Biden”, afirmó en Twitter David Axelrod, responsable de la campaña de reelección del presidente Obama. La campaña demócrata también distribuyó a través de la red social unas declaraciones de Biden en las que afirma que este jueves por la noche los ciudadanos escucharon el plan de sus rivales “para devolvernos a las mismas políticas fallidas del pasado. No nos podemos permitir volver atrás. Debemos avanzar”.

Ambas campañas han continuado el enfrentamiento desde minutos después de finalizar el debate con declaraciones ofrecidas a diversos medios de comunicación o distribuidas a través de las redes sociales y sus páginas oficiales. El vicepresidente contaba en Danville, Kentuky, con la presencia de varias figuras del Partido Demócrata para defender ante los medios el papel realizado por Biden. Los republicanos, por su parte, añadieron una ofensiva a través de correos electrónicos.

El portavoz de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, insistió asimismo en que el debate permitió a los votantes escuchar dos visiones distintas sobre el futuro del país. “Paul Ryan ha presentado una propuesta clara para una economía próspera que promueva la creación de empleo en el sector privado”, según afirmó en un comunicado distribuido por la campaña.

“El congresista Ryan ha explicado claramente cuál es el camino hacia la recuperación”, afirmó en un comunicado el congresista republicano Eric Cantor. “En vez de conformarnos con cuatro años más de lo mismo -una economía estancada, aumento de los impuestos y la deuda, y más ciudadanos atrapados en su dependencia del Gobierno-, los votantes pueden elegir un camino basado en la creación de empleo y la igualdad de oportunidades para todos”. Cantor añadió que Ryan ganó el debate sin lugar a dudas y que la elección a la que se enfrentan los votantes es aún más clara tras el cara a cara con Biden.

Ambas campañas han reforzado sus reacciones con mensajes distribuidos a través de las redes sociales y en los que se contestaban mutuamente desde incluso antes de que comenzara el encuentro. Durante la tarde del jueves, Romney for President envió un email a sus seguidores para que recomendaran reacciones en defensa de Ryan en la red. Según la organización, más de 100.000 personas siguieron el primer debate presidencial a través de la página web en la que el equipo publica mensajes para que los usuarios los reenvíen a sus perfiles personales y este miércoles no esperaron siquiera a que comenzara el debate.

La campaña demócrata, mientras, compartía todo tipo de enlaces a páginas, gráficos, imágenes y mensajes en los que respondían a todas y cada una de las afirmaciones, cifras y datos defendidos por los republicanos y que consideran que están manipulados. Desde la promesa de Romney para crear 12 millones de puestos de trabajo hasta las reformas en el sistema público de salud o las 60 ocasiones en las que Paul Ryan ha votado en contra del derecho al aborto durante su trayectoria en la Cámara de representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_