_
_
_
_
_

Los equipos de negociadores

Los negociadores de Bogotá y las FARC llegan hoy a Noruega para pactar, en tres días, una ‘hoja de ruta viable para la paz. Estos son los equipos de las dos partes que comenzarán las conversaciones en Oslo para intentar poner fin a más de 50 años de guerra en Colombia.

Por quinta vez, se sientan en la mesa de negociación. Con Rodrigo Londoño, alias Timochenko a la cabeza, las FARC intentarán negociar con el presidente Juan Manuel Santos, quien llegó al cargo en agosto de 2010 con la promesa de una “prosperidad democrática” para los colombianos sobre “cinco locomotoras de la economía”: el agro, la infraestructura, la innovación, la vivienda y la minería. Jamás habló de firmar la paz.

El equipo negociador del Gobierno de Colombia

Humberto de la Calle. Abogado. Fue vicepresidente de Colombia (1994-1998), magistrado de la Corte Suprema y embajador. De gran prestigio político y con fama de aglutinar consensos. Es el jefe del equipo negociador.

Luis Carlos Villegas. Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. Participó en el anterior proceso negociador (1998-2002). Una de sus hijas estuvo secuestrada por la guerrilla.

Sergio Jaramillo. Filósofo. Experto en seguridad, reconocido como una de las personas que mejor conocen el conflicto de Colombia. Era asesor del actual presidente Santos cuando este era ministro de Defensa.

Enrique Mora. General retirado del Ejército. Fue la mano de hierro del presidente Álvaro Uribe en su guerra abierta contra las FARC. Conserva un sólido prestigio en la órbita castrense. Asesora en temas de seguridad

Óscar Naranjo. Exdirector de la Policía Nacional de Colombia. Retirado. Es el responsable de algunos de los golpes más contundentes contra las FARC, como las muertes de los líderes Mono Jojoy y Alfonso Cano.

El equipo negociador de las FARC

Luciano Martín Arango. Alias Iván Márquez. El guerrillero de más alto rango que estará en la mesa, es el número dos de la banda tras Timochenko y se le considera el portavoz. Lleva 35 años en la lucha armada.

Rodrigo Granda. Alias Ricardo Téllez. El llamado canciller de las FARC, ha llevado las relaciones con Venezuela, Cuba o Ecuador. Fue detenido en 2004 y liberado a petición de Francia para facilitar la liberación de Ingrid Betancourt.

Jesús Emilio Carvajalino. Alias Andrés París. El Gobierno de Colombia lo relaciona con carteles de la droga internacionales. Participó en el anterior proceso de paz. Se le reconoce un perfil político dentro de la banda.

Luis Alberto Albán. Alias Marcos León Calarcá. Vinculado a las relaciones internacionales de la guerrilla. Era embajador de las FARC en México hasta que fue expulsado y después ha vivido en otros países de la región.

Ricardo Ovidio Palmera. Alias Simón Trinidad. Uno de los duros de la guerrilla y de sus principales ideólogos. No está claro cómo participará en el proceso, pues cumple una condena de 60 años de prisión en EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_