_
_
_
_
_

Herido el presidente mauritano en un confuso incidente

Abdelaziz es un aliado de Occidente en su lucha contra Al Qaeda en el Sahel

Imagen del presidente mauritano Abdel Aziz en 2009.
Imagen del presidente mauritano Abdel Aziz en 2009.EFE

¿Atentado para acabar con su vida o disparado por error? El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, de 56 años, resultó herido de bala, el sábado por la tarde, en circunstancias confusas y el domingo fue evacuado a París en un avión-ambulancia. Su vida no corre peligro.

Para desmentir los rumores sobre la gravedad de su estado de salud Abdelaziz apareció hoy por la mañana en la televisión tumbado en una cama del hospital militar desde donde declaró: “Tranquilizo [a los mauritanos] porque la operación a la que me sometí ayer [sábado] por la noche fue un éxito gracias a la eficacia del equipo médico que le efectuó”. Aun así Abdelaziz fue trasladado a París.

Horas antes había sido el ministro de Comunicación, Hadi Ould El Mahjoub, el que compareció ante las cámaras para afirmar que el presidente estaba “ligeramente herido” de bala a causa de los disparos efectuados por error “por una unidad militar que no sabía que se trataba del cortejo presidencial”.

Desde la cama del hospital el propio presidente mostró “su comprensión por la reacción del soldado que disparó”. Pese a ello dos oficiales del Ejército han sido detenidos por su responsabilidad en el incidente. La explicación resulta difícil de creer. El gran despliegue de la Guardia Presidencial, respaldada por otras fuerzas de seguridad, alrededor del hospital hace dudar de su veracidad.

El incidente se produjo a Tweila, a unos 40 kilómetros al norte de Nuakchot. El convoy presidencial había salido de Tidjikja, en el centro de Mauritania, donde el presidente posee una granja en la que suele pasar muchos fines de semana. Junto a Abdelaziz resultaron heridos varios escoltas, según la web Sahara Media. Otras fuentes indican que el presidente recibió dos disparos, en un brazo y en el pulmón, y que la operación habría permitido extraerle ambos proyectiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Abdelaziz, que tiene rango de general en el Ejército, llegó al poder en 2008 mediante un golpe de Estado aunque después organizó unas elecciones para permanecer en la presidencia. Es uno de los más firmes aliados de Occidente en su lucha contra Al Qaeda. Prueba de ello es que ha enviado varias veces a su Ejército a Mali, donde campan a sus anchas, para atacar allí las bases terroristas.

Desde que ejerce la presidencia el Ejército mauritano ha abortado varios atentados de la rama magrebí de Al Qaeda contra embajadas extranjeras, instalaciones militares y el propio Abdelziz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_