_
_
_
_
_

Las FARC piden garantías jurídicas para su delegación antes de negociar

Se retrasa el inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que debiera haber comenzado hoy en Oslo

El equipo negociador de las FARC. De izquierda a derecha, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'; Mauricio Jaramillo, Hermes Aguilar, Andrés París y Rodrigo Granda.
El equipo negociador de las FARC. De izquierda a derecha, Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'; Mauricio Jaramillo, Hermes Aguilar, Andrés París y Rodrigo Granda.EFE

El calendario previsto y confirmado hasta el pasado sábado establecía que este lunes debían haber comenzado las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en Oslo, Noruega. Sin embargo, la primera reunión ha sido retrasada hasta este martes. Y el lunes por la tarde (hora de Madrid) ninguna de las dos delegaciones había viajado aún a la capital noruega. El silencio oficial alimenta en las últimas horas la confusión respecto a los problemas que están retrasando la reunión, con la que estaba previsto hacer oficial el comienzo de proceso de paz.

Más información
El mal tiempo retrasa la llegada de la delegación colombiana a Oslo
Colombia busca el camino a la paz
El optimismo de la voluntad, por H. ABAD FACIOLINCE
EDITORIAL Otra Colombia

La causa oficial por la que las delegaciones no habían salido este lunes aún hacia Noruega era el mal tiempo, concretamente las tormentas eléctricas sobre el aeropuerto de Bogotá. Pero, según fuentes cercanas al proceso, el retraso del viaje se debe también a que los guerrilleros están esperando unos salvoconductos que impidan que sean capturados por Interpol por las órdenes de captura en su contra.

La Fiscalía General de la Nación, citada por W Radio, reveló que los cinco miembros del equipo que las FARC quiere enviar a negociar tienen 340 actuaciones judiciales en su contra entre medidas de aseguramiento, órdenes de captura y condenas en Colombia.

Durante toda la semana pasada, el Gobierno y la Fiscalía se negaron a confirmar si finalmente han levantado todas las órdenes internacionales de detención contra los guerrilleros, de forma que puedan viajar sin ser arrestados. El tema lo ha manejado directamente el fiscal general, Eduardo Montealegre, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. El hermetismo ha sido tal, que fuentes de la Fiscalía le dijeron a EL PAÍS que la información se hará oficial solo cuando sea “un hecho consumado”, lo que significa que por seguridad, solo se hablara al respecto cuando todos los guerrilleros estén fuera de Colombia. El equipo de las FARC se está reuniendo en La Habana antes de viajar a Oslo.

Rodrigo Granda es reclamado por la justicia española y la paraguaya
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las ocho de la tarde de este lunes (hora de Madrid), el jefe máximo de las FARC, Rodrigo León Londoño, Timochenko, aseguró que el retraso en el viaje de los negociadores de la guerrilla desde La Habana hasta Oslo se debía a razones logísticas y meteorológicas. Londoño lo dijo en la primera entrevista que concede a medios colombianos, en concreto al canal RCN Televisión y a la emisora La FM, en la que señaló que el gran ausente era el número dos, Iván Márquez, quien no había podido salir de Colombia y se encontraba "atravesando un río que baja con una gran creciente", según lo citó Efe. Sin embargo, unas horas después, ya durante la noche del lunes (hora cubana), Iván Márquez aterrizó en La Habana.

A la espera de la confirmación oficial, aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos haya cumplido su parte con el levantamiento de las órdenes de captura, esas no son las únicas que pesan sobre los guerrilleros. El fiscal Montealegre ha explicado recientemente que si los representantes de las FARC tienen órdenes de captura expedidos por otro país, el Gobierno colombiano tendría que usar los canales diplomáticos para suspenderlos y expedir salvoconductos para que se puedan mover por todo el mundo.

En la entrevista, Londoño vino a confirmar las dificultades que tiene las FARC para asegurarse inmunidad en su viaje a Oslo: "Quien tenga una orden de captura vigente está corriendo riesgos en donde quiera que esté, por lo que resulta fundamental suspenderlas para hacer posible nuestra presencia en la mesa, ya que se han presentado algunas dificultades", dijo Timochenko.

Al menos tres de los negociadores se encuentran en esta situación. La justicia española busca a Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, por el caso de la colaboración entre la guerrilla y la banda terrorista ETA. El juzgado número 6 de la Audiencia Nacional tiene emitida una orden de detención internacional a través de Interpol. Fuentes jurídicas y policiales confirmaron que la orden está plenamente vigente.

El secretismo rodea la actuación de la Fiscalía de Colombia, que debe levantar las órdenes de arresto emitidas por Colombia

Granda está también buscado por la justicia de Paraguay dentro de la causa por el secuestro y la muerte de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas, en 2004. Por la misma causa tiene otra orden de arresto Orlando Jurado Palomino, citado por las FARC como suplente en la mesa, según informó el diario paraguayo ABC Color.

Además, a última hora la guerrilla incluyó dentro de la comisión negociadora como apoyo a la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer, de 34 años, que lleva una década en la selva con las FARC. Nijmeijer tiene una orden internacional de detención cursada en 2010 por Estados Unidos a través de Interpol por la causa del secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en 2003, informó Efe.

Ante la insistencia de la prensa, el Ministerio de Exteriores noruego aclaró este lunes que se mantiene la prevista rueda de prensa para el miércoles 17, el que iba a ser el único acto público de estas conversaciones.

Preguntada por la posibilidad de que Noruega detuviera a aquellos guerrilleros con órdenes vigentes en Interpol, una portavoz de Exteriores de Oslo aseguró: “Noruega es muy consciente de sus obligaciones bajo la ley internacional. El papel de Noruega como facilitador [de las conversaciones de paz] es totalmente compatible con esas obligaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_