_
_
_
_
_

Las claves del segundo asalto Obama-Romney

Ochenta personas dispararán preguntas a los candidatos a la Casa Blanca con Candy Crowley –de la cadena CNN- en el papel de moderadora

Yolanda Monge
Las claves del segundo asalto Obama-Romey
Las claves del segundo asalto Obama-Romey- (AFP)

Segundo asalto para el duelo Obama-Romney. Ochenta personas dispararán preguntas a los candidatos a la Casa Blanca con Candy Crowley –de la cadena CNN- en el papel de moderadora, quien ya ha declarado que no desea ser “una mosca en la pared”, en referencia a que pretende no limitar su papel al de simple árbitro y quizá plantee alguna pregunta o ejerza su poder para contrapreguntar.

Segunda oportunidad para Obama

El foco de atención estará centrado principalmente en el presidente. Tras una deficiente actuación el día 3 de octubre en Denver con la consecuente caída en las encuestas dejando vía libre a Mitt Romney, el público observará cada movimiento de Obama, cada gesto, si el mandatario está a la defensiva o a la ofensiva. La semana pasada, el político demócrata declaró haber sido “demasiado educado” con su rival. La campaña de Obama ha prometido que su candidato hoy será más “agresivo” y estará más lleno de “energía” de lo que estuvo en Colorado.

Conectar con el público

En esta ocasión, ochenta ciudadanos mirarán directamente a los ojos a los candidatos. La oportunidad para conectar con el público es dorada. Tanto Obama como Romney son conscientes de que la experiencia de esta noche es más íntima y directa y que eso se transmite directamente a los hogares a través de la televisión. Quien logre conectar, expresar compasión y empatía con el público ganará sin duda el cara a cara.

Mujeres

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Quién lo iba a decir. Obama está prácticamente empatado con Romney respecto al voto femenino. Ningún tema que atañe a las mujeres fue tratado en el primer asalto Obama-Romney: aborto, contracepción, educación, cuidado infantil… Si Obama quiere recuperar los casi 10 puntos perdidos entre la población femenina deberá lograr introducir esos asuntos en la conversación de Nueva York y colocar a Romney a la defensiva.

Mostrar fortaleza

En Denver, Romney mostró fortaleza, fue enérgico y directo. Para un candidato que no es adorado ni por su propio partido eso tuvo un efecto inmediato. Romney gustó. Dicen que las actuaciones convincentes no solo cambian las cifras de las encuestas sino que también logran recaudar fondos. Antes del debate, menos de la mitad de los seguidores de Romney decían ser “muy entusiastas” sobre su candidato. Tras el debate, el dato saltó al 62%.

Penúltimo asalto

Tras el cara a cara de esta noche ya sólo queda una oportunidad para dirigirse a una audiencia global que se mide en decenas de millones de televidentes (70 en el debate de Denver). La próxima parada es Boca Raton (Florida) el lunes que viene y no será un formato en el que quepa el público con preguntas. Lo que suceda hoy es importante, quizá un punto de inflexión que ya no tenga retorno. Obama y Romney se la juegan en el segundo combate. Puede que esta noche, Nueva York de un virtual presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_