_
_
_
_
_

Más de 40 muertos en el bombardeo de una ciudad siria controlada por rebeldes

El Ejército Libre de Siria controla Maaret al Numan, desde donde corta parte de la carretera entre Damasco a Alepo

Vecinos de Maaret al Numaan huyen de los bombardeos.
Vecinos de Maaret al Numaan huyen de los bombardeos.BULENT KILIC (AFP)

Decenas de personas han muerto por el bombardeo aéreo de la aviación del régimen de Bachar el Asad contra la ciudad de Maaret al Numan, en la provincia de Idlib, situada en el noroeste de Siria. Maaret al Numan está controlada por los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS). Según la red activista Shaam News, un caza Mig (de fabricación rusa) abrió fuego contra una mezquita de la ciudad en la que se escondían desplazados sirios. Según fuentes de emergencias citadas por AFP, "44 cadáveres han sido rescatados de los escombros".

Desde la toma de Maaret al Numan por el ELS el pasado 9 de octubre, los aviones y helicópteros del régimen de El Asad han intensificado los bombardeos contra este enclave situado en la provincia de Idlib, junto a la frontera turca y uno de los principales focos de la rebelión al sur de Alepo. La ofensiva contra Maaret al Numan ha conducido, no obstante, a la huida de la mayor parte de sus 125.000 habitantes.

Más información
David resiste a Goliat en Alepo

Al margen del control de la ciudad, la conquista de Maaret al Numan ha permitido a los rebeldes cortar el tránsito de la carretera que permite al Ejército el envío de refuerzos desde Damasco a Alepo. En la diana del ELS está además la base militar de Wadi Deif, ubicada en la periferia de la ciudad siria. "Hoy hemos lanzado el asalto final y vamos a tomar la base [de Wadi Deif]", ha manifestado a AFP el comandante rebelde Raed Mandil.

Por otro lado, al menos 28.000 sirios han desaparecido de forma forzosa en el año y medio que dura el conflicto en su país por la acción de los leales al régimen de Bachar al Asad, denunció hoy la ONG internacional Avaaz, que cita datos de organizaciones humanitarias locales.

En un comunicado, Avaaz destaca que mientras que la Red Siria de Derechos Humanos calcula que hay 28.000 desaparecidos, de los que 18.000 han sido identificados, el grupo Sawasya cree que la cifra asciende a 80.000.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En declaraciones a Efe, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdurahman, señaló que hay decenas de miles de personas desaparecidas, pero que su número exacto es difícil de cuantificar por las condiciones sobre el terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_