_
_
_
_
_

Los jóvenes estadounidenses apoyan a Obama pero con menos entusiasmo

Una encuesta elaborada por el Insituto Político de Harvard concluye que solo el 48% de los menores de 30 años acudirá a las urnas este 6 de noviembre

Carolina García
Estudiantes ven el primer y único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de EE UU.
Estudiantes ven el primer y único debate entre los candidatos a la vicepresidencia de EE UU.CJ GUNTHER (EFE)

A menos de 20 días de las elecciones presidenciales de 2012, las encuestas han revelado que los jóvenes estadounidenses de entre 18 años y 29 años apoyan una vez más al presidente Barack Obama frente al candidato republicano, Mitt Romney, pero por un margen más estrecho que en los anteriores comicios de 2008. Los resultados muestran que la diferencia entre ambos candidatos es de 19 puntos, un 55% frente a un 36%. Esta es la principal conclusión que se desprende de la última encuesta nacional elaborada por el Instituto Político de la Universidad de Harvard. Sin duda, el porcentaje es bastante menor que hace cuatro años cuando el actual presidente de Estados Unidos se enfrentó al senador senior de Arizona, John McCain, y la diferencia entre ambos fue de 34 puntos. Los jóvenes tuvieron "mucho que ver en la victoria de Obama", se explica en las conclusiones del sondeo.

Tan sólo, un 48% de los votantes jóvenes acudirá a las urnas el próximo 6 de noviembre, mientras que en 2008, un 73% de este grupo de población se registró para votar. "Sin duda, el entusiasmo ha disminuido entre este grupo de edad, y esta encuesta muestra un sentimiento claro por parte de los menores de 30 años de que Washington no funciona. Debemos trabajar juntos para que vuelvan a estar comprometidos con el proceso político de EEUU, sin duda un objetivo fundamental para la salud y el futuro de nuestra democracia", explicó Trey Grayson, director del Instituto Político de Harvard, durante la presentación del sondeo.

La encuesta también explica que los jóvenes entre 18 y 29 años que respaldan al candidato republicano, Mitt Romney (65 años), están más convencidos con acudir a las urnas que los que votarán una vez más por Obama (51 años). "Un 65% de los que apoyan al exgobernador de Massachussets asegura que acudirá a votar este 6 de noviembre frente al 55% que apoya al presidente", continúa el documento.

Sin duda, el entusiasmo ha disminuido entre este grupo de edad, y esta encuesta muestra un sentimiento claro por parte de los jóvenes de que Washington está roto" Trey Grayson, director del Instituto Político de Harvard

"A pesar de que los resultados indican que todavía muchos de ellos ejercerán su derecho al sufragio, no hay duda que esta generación anhela un país mejor. Nos alegramos que ambas campañas se hayan centrado con más ahínco en este grupo de edad cuanto más próximas están las elecciones y sean participes de su futuro y del de todos. No es sólo una buena política, es bueno para el país", añadió John Della Volpe, director de encuestas del instituto en el mismo acto.

Los votantes menores de 30 años confían más en Obama en temas como la economía, los derechos de las mujeres, sus preocupaciones y la política exterior. Además, el presidente ganaría en los Estados azules (dirigidos por políticos demócratas) y  en los swing states (aquellos indecisos entre un candidato y otro); "Incluso va por delante en algunos rojos (gobernados por republicanos)", señala el documento. Además, cuatro de cada 10 jóvenes desearía que la Cámara de Representantes fuera demócrata tras estas elecciones de 2012.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
A pesar de que los resultados indican que todavía muchos de ellos ejercerán su derecho al sufragio, no hay duda que esta generación anhela un mejor país". John Della Volpe, director de encuestas del instituto

La elección de Paul Ryan como candidato a vicepresidente de Romney ha hecho más daño que bien entre los jóvenes, explica el sondeo. El 9% de ellos votaría por él por esta decisión frente al 40% que duda en decidirse por el candidato republicano por la misma razón.

La muestra de la encuesta se ha compuesto de 2.123 ciudadanos estadounidenses entre los 18 y los 29 años y la recogida de datos se hizo entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre. La fecha coincide con el primer debate presidencial que enfrentó a ambos candidatos. La última contienda entre ambos tendrá lugar el próximo lunes 22 de octubre en Boca Ratón, Florida.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_