_
_
_
_
_

Confusión en torno a la captura del último portavoz de Gadafi

Las fuerzas rebeldes detienen a Musa Ibrahim al norte del bastión gadafista Bani Walid

Musa Ibrahim se dirige a la prensa el 31 de marzo de 2011.
Musa Ibrahim se dirige a la prensa el 31 de marzo de 2011.AFP/GETTY

Fuerzas rebeldes libias informaron ayer de la captura de Musa Ibrahim, el portavoz del dictador Muamar el Gadafi durante los últimos meses del antiguo régimen, en la ciudad de Tarhuna, 90 kilómetros al sureste de Trípoli y al norte del baluarte gadafista de Bani Walid. Según la fuente, Ibrahim, conocido por ser el interlocutor ante los medios occidentales, intentaba huir de la localidad cuando fue detenido por unos milicianos en una zona conocida como Um Al Rashrash.

La fuente precisó que junto al antiguo portavoz fueron arrestados otros antiguos responsables del régimen, aunque no facilitó sus nombres. Unas horas después, no obstante, un audio (transcrito aquí en inglés), supuestamente bajo su autoría, calificó de "falsa" la noticia y acusó a las fuerzas de la OTAN de bombardear a las familias de Bani Walid.

Musa Ibrahim se hizo célebre por sus apariciones ante los medios extranjeros acreditados en Trípoli durante la revuelta popular armada que acabó con el régimen de Gadafi.

Conocido como "la voz de Gadafi ante occidente", Musa fue una pieza clave de la estrategia mediática del régimen durante la rebelión y sus últimos días, e incluso hizo varias declaraciones animando a sus seguidores a continuar la lucha, tras la caída de Trípoli el 20 de agosto del año pasado. Se creyó en su momento que se encontraba junto a Gadafi en Sirte, donde el coronel fue capturado y asesinado hace un año, o en Bani Walid, al lado de Saif el Islam, el primogénito del dictador llamado a sucederle.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_