_
_
_
_
_
GUERRA CIVIL EN SIRIA

El mediador de la ONU para Siria anuncia una posible tregua temporal

Un general ruso afirma que los rebeldes sirios tienen lanzamisiles portátiles de Estados Unidos

Un miliciano rebelde muestra armamento en Alepo.
Un miliciano rebelde muestra armamento en Alepo.CESARE QUINTO (EFE)

El Gobierno sirio ha aceptado un alto el fuego temporal con motivo de la fiesta musulmana del Sacrificio (Eid al Adha) y lo hará público a través de un comunicado hoy o mañana, anunció este miércoles el mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el diplomático argelino Lakhdar Brahimi, en una rueda de prensa en El Cairo (Egipto). Brahimi agregó que ha contactado con algunos de los "grupos combatientes", en alusión a los rebeldes, y señaló que "la mayoría de ellos en principio han aceptado" la tregua, que debería comenzar el viernes, informa Efe.

El enviado de la ONU no ha precisado las fechas de la tregua, pero la fiesta en cuestión dura del 26 al 28 de octubre. "Si esta humilde iniciativa tiene éxito, esperamos poder avanzar sobre ella para discutir un alto el fuego más duradero y efectivo como parte de un proceso político general", ha añadido Brahimi. El alto el fuego fue el principal objetivo en la agenda del mediador durante su visita a Siria, la pasada semana.

Unas horas después, Brahimi ha contactado por videoconferencia con la ONU y ha insistido en que el Gobierno de Bachar el Asad ha aceptado la tregua. El mensaje del diplomático argelino ha sido matizado por el Ministerio de Exteriores sirio, que en una nota ha informado de que la cúpula del Ejército sirio "está todavía estudiando" la propuesta de cese de las operaciones militares durante el Eid al Adha y se posicionará finalmente mañana.

Según los cálculos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres, alrededor de 190 personas murieron en los enfrentamientos durante el martes. Hoy, fuerzas rebeldes y del régimen se culpan de la muerte de 25 personas en Duma, localidad situada a las afueras de Damasco. Entre las víctimas hay mujeres y niños. "Anoche se produjo una masacre horrible", ha señalado un portavoz de la oposición en un comunicado. "Más de 20 civiles fueron asesinados por los shabiha [matones del régimen] en un control militar", dice la nota. Algunos de las víctimas cayeron por disparos, mientras otras presentaban cortes de cuchillo.

La televisión estatal ha informado por su parte de que 25 personas fueron asesinadas por "terroristas", nombre con el que el régimen se refiere a los rebeldes armados. El OSDH cifra en alrededor de 32.000 los muertos, entre civiles, soldados y desertores, desde que estalló la revolución hace 19 meses.

Por otro lado, el jefe del Estado mayor ruso, el general Nikola Makarov, ha declarado este miércoles que los rebeldes sirios están utilizando lanza misiles tipo Stinger de fabricación norteamericana en su combate contra las fuerzas del Gobierno de Bachar el Asad. "El Estado mayor dispone de información según la cual los rebeldes que combaten las fuerzas del Gobierno sirio tienen lanzamisiles portátiles prcedentes de varios países, en particular Stinger de fabricación americana", ha dicho Makarov a la agencia rusa Interfax, citada por France Presse. "Falta por determinar quién se los ha dado", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Makarov cree posible que las armas y la munición, en particular los lanzamisiles portátiles, hayan sido entregados a los rebeldes desde el extranjero por diferentes medios de transporte, especialmente aéreos. "Para esto se pueden utilizar todos los medios de transporte, en especial aviones de línea civiles. Es un asunto serio", ha declarado el general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_