_
_
_
_
_

Los diarios estadounidenses revelan sus preferencias por Obama o Romney

El diario The Washington Post asegura que Obama es el mejor candidato "con gran diferencia"

Obama conversa con voluntarios de su organización en Iowa.
Obama conversa con voluntarios de su organización en Iowa.MANDEL NGAN (AFP)

A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales, los diarios estadounidenses cumplen con una de sus tradiciones: anunciar a cuál de los dos candidatos respaldan de cara a la presidencia. La primera gran cabecera en adelantar su respaldo a un aspirante ha sido el diario The Washington Post, cuyo consejo editorial se ha decantado por el presidente demócrata, Barack Obama.

En una larga justificación, el Post repasaba este jueves los grandes logros del mandato de Obama, desde la reforma sanitaria hasta su negociación de la deuda el verano de 2011, así como las promesas incumplidas: "El presidente comprende la urgencia de estos problemas mejor que nadie en el país y está comprometido a resolverlos de una manera equilibrada. En un segundo mandato, trabajando con una oposición que esperamos se sienta más castigada por el fracaso de su negativa campaña contra él, tendría mucho más éxito que su oponente".

De momento, Los Angeles Times es el otro gran diario que ha revelado su elegido, en este caso el presidente Obama, por lo que toda la atención gira en torno a los periódicos locales, especialmente aquellos situados en los once Estados clave que decidirán el resultado. “Obama recuerda a la fórmula de éxito en los 90, cuando el gobierno subió los impuestos y ralentizó el gasto para terminar con el déficit”, dice Los Angeles Times. “Romney aniquilaría la infraestructura del país, así como sus recursos humanos, sólo a cambio de un recorte de impuestos y un aumento del presupuesto de defensa más amplio que el que quiere el Pentágono”. The Seattle Times, del Estado de Washington, también apuesta por el presidente: “Obama ha decepcionado, pero todavía promete. La elección de Romney supondría un riesgo demasiado grande”.

El veredicto de los diarios no es decisivo, pero sí suele reflejar la división del electorado a favor de uno y otro candidato y éstos esperan que los anuncios puedan ayudarles a mejorar sus opciones. En esta ocasión, los diarios de dos importantes Estados, como son Florida y Tejas, se han dividio entre Obama y Romney por igual y además han cambiado su preferencia de partido con respecto a hace cuatro años. En Tejas, el periódico San Antonio Express-News prefiere a Obama -en 2008 respaldaron a McCain- con un editorial titulado “Merece un segundo mandato”; mientras que Fort Worth Star-Telegram apuesta por el candidato republicano a pesar de que hace cuatro años se decantaron por el demócrata.

En Florida, donde Obama venció en 2008, el diario Orlando Sentinel ha decidido que en esta ocasión Romney merece la victoria. “Confiamos poco en que Obama pudiera tener más éxito gestionando la economía y el presupuesto de los próximos cuatro años y por esa razón, aunque le diéramos nuestro voto en 2008, recomendamos a Romney en estas elecciones”, escribió el consejo editorial. En la misma región, el Tampa Bay Times -antes St. Petersburg Times- y en la ciudad donde el Partido Republicano celebró su Convención Nacional, prefiere que Obama mantenga el cargo: “La recuperación económica ha demostrado ser más difícil de lo que nadie imaginaba, pero las condiciones serían mucho peores si no hubiéramos contado con el liderazgo constante del presidente”.

The Winston Salem Journal, de Carolina del Norte, respaldó a John McCain, candidato republicano, en 2008. Este año prefieren a Obama, que deberá revalidar su victoria en este Estado para afianzar su reelección. “Hace cuatro años escribimos en estas páginas que estábamos impresionados con Obama pero que McCain traería a las tropas a casa, terminaría la guerra de Irak con éxito, trabajaría para reducir la dependencia norteamericana de petróleo extranjero, reduciría la emisión de gases contaminantes y comenzaría la reconstrucción de nuestra economía. Pero el presidente demócrata ha hecho todo esto y mucho más”, dice el editorial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

The New York Observer también ha cambiado de opinión, aunque en sentido contrario. Hace cuatro años defendieron las aspiraciones de Obama, pero en 2012 anuncian que “Mitt Romney destaca porque, a diferencia de tantos candidatos en el pasado- entiende cómo construir empresas, crear infraestructuras, lograr acuerdos difíciles y considerar cuidadosamente puntos de vista divergentes”.

La revista de tirada nacional The New Yorker, defiende sin embargo al candidato demócrata: “No sólo estamos en acuerdo con la dirección política adoptada por Obama, también vemos en él aquello de lo que carece Mitt Romney: un temperamento político de primera clase y un profundo sentido de la integridad y la justicia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_